Portada » Policías costarricenses concluyen curso en sensibilidad por género

Policías costarricenses concluyen curso en sensibilidad por género

by David Perez

Para el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, capacitación responde a que efectivos policiales tengan un comportamiento adecuado en esta materia.

A finales de julio, unos 200 policías se graduarán como los primeros oficiales especializados en actuación policial con sensibilidad de género.

El curso, impartido por el Centro Carter en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública, pretende un enfoque de aplicación de la ley más inclusivo y comprensivo.

Ante una consulta de Noticias Columbia, el jerarca de Seguridad, Mario Zamora, detalló parte de lo visto por los policías en esta capacitación y su importancia para la labor que desempeñan en las calles.

«Este curso lo que hace es enseñar, desde el punto de vista del conocimiento, las distintas leyes y decretos ejecutivos que están vigentes en la materia, a efectos de que el comportamiento de cada efectivo de policía se ajuste a la normativa interna y externa que rige a la policía en Costa Rica», señaló Zamora.

Por su parte, la abogada especialista en temas de género, Larissa Arroyo, comentó la importancia de que los policías conozcan los límites de su labor.

Según la experta, de esta manera se evita caer en abusos de autoridad que deriven en denuncias y otros problemas para los ciudadanos.

«La policía cumple un papel en donde una esperaría que haya una intervención cuando ya no hay otra posibilidad. La policía en realidad existe únicamente porque hay un conflicto que no se pudo, de alguna manera, resolver. Por decirle algo, alguien bota la basura donde no es. Una persona acosa sexualmente a otra en la calle. Una persona agrede a otra persona siendo pareja, etcétera. Estamos hablando de que hay conflictos y situaciones en las cuales, definitivamente, no se puede aceptar, pero por otro lado, se requiere intervención de la policía pero sin malinterpretar. Es decir, si no tenemos una policía que tiene claro su papel, cuáles son sus restricciones, cuáles son sus deberes, claramente vamos a tener una policía que se excede en estas labores y que, por lo tanto, eventualmente van a tener que llegar a otras instancias, pensemos, por ejemplo, en la Sala Constitucional. Recordemos varias sentencias acerca del uso de la fuerza, que no era aceptable dentro de los estándares de derechos humanos y dentro del marco de legalidad que tenemos actualmente», explicó la especialista.

Para Arroyo, es necesario que los policías tengan buenas condiciones, además de una capacitación adecuada, para poder demandar que desarrollen su labor de una manera adecuada.

«Hemos tenido varias denuncias en los medios de comunicación. La forma en que la policía actúa verdad es más bien como que propicia violencia en lugar de tratar de extinguir. Hay una discusión muy amplia sobre si la policía debería existir o no, que también es muy válida. No obstante, en estos momentos esto es lo que tenemos y con esto tenemos que lidiar. Eso significa que necesitamos poder demandar a la policía, pero para poder demandar tenemos que darle esa preparación, además de otras garantías, por ejemplo, un buen salario, condiciones de seguridad, etcétera», agregó Arroyo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad