Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Policía municipal de San José tiene un déficit de más de 500 policías”, afirma Marcelo Solano

“Policía municipal de San José tiene un déficit de más de 500 policías”, afirma Marcelo Solano

by Juan Jose Mendez

“Seguridad pública no ha podido crecer a la velocidad que necesita el país”, comentó el director de la policía municipal de San José. Solano comentó que este problema se da debido al desfinanciamiento de los cuerpos policiales.

Desde el 2016, la policía municipal de San José tiene como meta institucional contar con 1000 oficiales. Sin embargo, actualmente la institución posee solamente 450 efectivos en planilla.

Según comentó el director de la policía municipal, Marcelo Solano, la capacidad actual que posee la institución no es suficiente para cubrir todo el espacio geográfico que le corresponde a la entidad.

Solano comentó que este problema se da debido al desfinanciamiento de los cuerpos policiales. Para atender este inconveniente, el director señaló que en las próximas semanas esperan anunciar una ‘inversión millonaria’ que realizará la municipalidad de San José para fortalecer la entidad a cargo de la seguridad.

Según declaraciones del jerarca, la falta de financiamiento genera que se desmantelen las capacidades policiales costarricenses. Lo que a su vez genera menor presencia de oficiales en diferentes zonas del país.

“Seguridad pública no ha podido crecer a la velocidad que necesita el país. Ni lo ha hecho antes, ni lo está haciendo ahorita, ni lo va a poder hacer mañana”, comentó el jerarca a la periodista Vilma Ibarra en el programa ‘Hablando Claro’.

“Si hacemos memoria vamos a tener que los últimos 3 o 4 ministros de seguridad, en algún momento de su ejercicio prácticamente fueron al congreso a golpear la mesa y a decir o me dan dinero o renuncio”, señaló Solano.

(VIDEO) Carlos Alvarado: “Me siento orgulloso de mi gobierno y de nuestros gobiernos”

Pérdida de plazas. Además, aclaró que estas limitaciones no se presentan únicamente dentro de los cuerpos policiales municipales. Señaló que, por disposición del Ministerio de Hacienda, Fuerza Pública perdió 1.000 plazas.

Así mismo, según Solano Policía de Tránsito ha perdido más de 500 oficiales en los últimos años. También señala que la Policía Penitenciaria tiene un rezago de 4000 agentes para poder funcionar efectivamente. De la misma forma, advierte sobre las limitaciones de Policía de Migración.

Sin embargo, señaló que hace falta más que llenar las calles de oficiales para garantizar seguridad ciudadana. Solano comentó que es necesario también maximizar las tecnologías policiales, ya que facilitan la prevención de incidentes. No obstante, a pesar de que cumplen sus funciones preventivas, están lejos de alcanzar la meta de la entidad.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware