Portada » Policía española revela imágenes y detalles de decomiso de droga enviada desde Costa Rica

Policía española revela imágenes y detalles de decomiso de droga enviada desde Costa Rica

by Alejandro Arley

Cocaína estaba en contenedor con chatarra. Ministerio de Seguridad informó del caso el pasado 17 de octubre.

La Policía Nacional de España publicó este lunes imágenes del decomiso de 720 kilos de cocaína en un contenedor que llegó al puerto de Málaga, procedente de Costa Rica y cuya carga era de chatarra. La droga estaba en una especie de cajón rectangular de aluminio, similar a una refrigeradora.

Por haberse publicado la información este lunes, al inicio circuló la versión de que se trataba de un nuevo decomiso de droga por parte las autoridades europeas, sin embargo, por las fechas que dio la Policía española, así como el peso y tipo del cargamento, los datos coinciden con un envío que ya había sido reportado por el Ministerio de Seguridad Pública.

El 17 de octubre, en una conferencia de prensa, el ministro, Mario Zamora, dio la lista de envíos con droga que llegaron a Europa posterior a la puesta en funcionamiento del sistema de escaneo de contenedores en el puerto de APM Terminals en Moín de Limón.  Ahí se registra uno de 720 kilos de cocaína, ocultos en una carga de chatarra.

Este 30 de octubre, el Ministro Zamora afirmó que se trata de un decomiso ya identificado y no de un caso nuevo. “La misma información de los medios españoles rstifica que se trata e una denuncia que ya habíamos hecho pública acá en Costa Rica. Es uno de los tres contenedores sobre los cuales ya habíamos hecho una conferencia de prensa”.

El jerarca añadió que nuestro país emitió una alerta y que eso sirvió para el operativo en España. No obstante, la Policía de ese país no menciona la coordinación.

“Justamente la Policía española nos había solicitado que hasta no hacer público por parte de ellos, no nos refiriéramos a los detalles internos de esta operación”, añadió.

Detalles del caso

La Policía Nacional de España comunicó que la cocaína estaba dispuesta en paquetes rectangulares de 1.2 kilogramos. La caja, a su vez había sido colocada entre escombros y residuos de aluminio que superaban las 19 toneladas de peso.

Fueron detenidas ocho personas, “entre las que se encuentran varios individuos conocidos por su relación con el crimen organizado y el tráfico de drogas”.

El comunicado oficial detalla que los investigadores determinaron la existencia de una organización asentada en el Campo de Gibraltar “que estaría introduciendo grandes cantidades de cocaína oculta en chatarra. Las fuerzas actuantes sometieron a la organización a una estrecha vigilancia a lo largo de varios meses”. 

Las autoridades españolas indicaron que el estudio y análisis se centraron en una sociedad exportadora de Costa Rica que había sido objeto de investigación en años anteriores por su vinculación con el tráfico de cocaína mediante contenedores.

“Cuando se tuvo conocimiento de la llegada de nuevos contenedores al puerto de Málaga a finales de septiembre, las investigaciones apuntaron a que podría ocultarse sustancias estupefacientes en algunos de ellos, por lo que los agentes llevaron a cabo una monitorización completa de los mismos”, reportaron.

El decomiso

El 9 de octubre, tras un control sobre varios contenedores a la salida del puerto de Málaga, la Policía española notó que uno de ellos se desvió de su trayecto programado, entrando en una finca cercana a una zona boscosa de difícil vigilancia.

“Esta maniobra hizo sospechar a los responsables de la investigación, motivo por el cual se procedió a la entrada y registro de la nave donde se encontraba el contenedor.

”Una vez descargado el contenedor, se observó entre la chatarra una caja metálica de grandes dimensiones, la cual ocultaba en su interior los 720 kilogramos de cocaína”, dice el reporte oficial.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad