Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Policía decomisó arma de fuego a estudiante de un colegio de Matina

Policía decomisó arma de fuego a estudiante de un colegio de Matina

by Alejandro Arley

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron este viernes una serie de medidas para enfrentar hechos de violencia o riesgo que se están dando en centros educativos de distintas partes del país, principalmente en colegios.

Como parte de las estrategias se retoma la revisión de bultos. El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó que en una visita a un colegio de Matina de Limón, se realizó el decomiso de un arma de calibre nueve milímetros con seis municiones.

El estudiante fue puesto a las órdenes de la Fiscalía para que se determine su situación jurídica y si se impone algún tipo de medida cautelar.

Desde que inició el curso lectivo, el 17 de febrero, el Ministerio de Seguridad contabiliza 17 intervenciones en hechos de violencia en centros educativos.

Uno de los casos más recientes ocurrió este jueves en el Instituto de Alajuela donde hubo una pelea que dejó al menos 15 estudiantes con golpes.

Soto giró la instrucción a todos las jefaturas del país, regionales, cantonales y distritales para que visiten todos los colegios del país aunque esa labor tarde varios días.

Michael Soto, ministro de Seguridad y Steven González, ministro de Educación. Foto: Columbia.

La intención es coordinar con los directores de los centros educativos acciones que permitan prevenir hechos de violencia o atender situaciones de riesgo existentes.

El jerarca de Seguridad dijo que de persistir las situaciones de violencia en centros educativos, existe la opción de detener y presentar a los Tribunales a menores de edad que incurran en conductas delictivas como las agresiones. Para este fin se están haciendo coordinaciones con las fiscalías que atienden materia penal juvenil.

La ley de Justicia Penal Juvenil tiene diferencias en cuanto a los procesos, sanciones y su ejecución de acuerdo con dos grupos de edad:

“A partir de los doce años de edad y hasta los quince años de edad y a partir de los quince años de edad y hasta tanto no se hayan cumplido los dieciocho años de edad”.

Más medidas

El ministro de Educación Steven González, dijo que la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles seguirán con intervenciones en casos donde se presentan hechos de violencia.

“Las situaciones de violencia física que se presentan en centros educativos, son atendidas con los protocolos establecidos por el MEP, en el cual se establecen una serie de pasos específicos para las distintas situaciones que se presentan entre estudiantes, esto con el objetivo de brindar una adecuada atención, siempre basados en el marco de legalidad vigente y en el Código de la Niñez y la Adolescencia”, expresó Enid Castro, Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles.

El MEP informó que como parte de los lineamientos establecidos, se encuentra la revisión por parte de las autoridades del centro educativo, de maletines, bultos, salveques, mochilas, cartucheras y objetos similares de la población estudiantil, tanto al ingreso como durante la permanencia de estos en las instalaciones educativas o bien en las actividades extracurriculares debidamente convocadas.

Esto se hace “con el fin de garantizar otros derechos de los educandos y educadores como la vida, la integridad física y emocional, la salud y derecho de acceso a la educación en un ambiente seguro para todos los involucrados en el sistema educativo”.

Las autoridades añadieron que actualmente hay protocolos para actuación en situaciones de violencia, bullying, tenencia y uso de armas, tenencia y consumo de drogas, discriminación y agresiones sexuales, entre otros.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware