Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Poder Judicial levanta estadística de sanciones por acoso sexual que fueron “suavizadas” en Consejo Superior

Poder Judicial levanta estadística de sanciones por acoso sexual que fueron “suavizadas” en Consejo Superior

by Alejandro Arley

Dos integrantes de la Corte Plena mostraron su preocupación especialmente por casos en los que las víctimas son mujeres con plazas interinas en el Poder Judicial.

Durante la sesión de este lunes, el magistrado Luis Fernando Salazar consultó a la magistrada Roxana Chacón, coordinadora de la Comisión de Género, si hay seguimiento o informes sobre las causas que terminan con sanciones en el Tribunal de la Inspección Judicial y si las medidas se mantienen cuando llegan al Consejo Superior.

Este es un órgano subordinado de la Corte Suprema de Justicia que ejerce la administración y disciplina.

Está integrado por cinco miembros: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, un representante de abogados que trabajan en el Poder Judicial que no administran Justicia, un representante de los abogados litigantes y un representante de los trabajadores. 

Chacón informó que la Secretaría Técnica de Género y la Dirección de Tecnologías de Información están levantando la estadística pues ha notado que aumentan los casos en los que las sanciones se cambian por otras más leves.

La magistrada dijo que gran parte de las denuncias son de mujeres, en puestos interinos, que sufren acoso u hostigamiento sexual por parte de jefaturas.

Chacón espera que a corto plazo se cuente con el reporte de los casos que sufrieron modificaciones cuando llegaron a conocimiento del Consejo Superior.

El magistrado Salazar manifestó que le inquieta los casos en los que las mujeres que reportaron hostigamiento sexual deben seguir bajo las órdenes de la personas que denunciaron.

La coordinadora de la Comisión de Género aseguró que la Secretaría Técnica en esa materia realiza procedimientos exhaustivos para investigar y probar los casos de acoso sexual y lamenta que luego las sanciones se varíen.

Añadió que para las funcionarias no es fácil denunciar a una jefatura y luego comparecer en una audiencia con el presunto acosador.

“Aquí tenemos un problema con el Consejo Superior, con todo respeto, porque vamos a tener que trabajar en la capacitación muy directa sobre las acciones de lo que significan los actos de acoso sexual”, recalcó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware