Decisión se tomó este sábado en la Asamblea Nacional de la agrupación que se efectúa en el Balcón Verde en La Sabana. Foto: PLN.
El partido Liberación Nacional elegirá candidato o candidata a la presidencia de la República mediante una convención abierta a toda la ciudadanía que esté inscrita en el padrón electoral.
La decisión la tomó la Asamblea Nacional la mañana de este sábado. La jornada se realiza en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, que se ubica en La Sabana y es conocida como el Balcón Verde.
En el encuentro de delegados se sometió a votación una moción para modificar que el artículo 87 del estatuto del partido, estableciera la escogencia de la candidatura mediante un padrón interno, conformado por integrantes de distintos órganos de la agrupación y contribuyentes, entre otros.
El resultado fue 43 a favor de acoger la moción y 47 en contra, por tanto, se mantiene invariable la forma en que el PLN ha venido seleccionando a los aspirantes a la presidencia. Será en una convención abierta que se decida. La votación se hizo de forma secreta, según informó el departamento de prensa del partido verdiblanco.
El precandidato Enrique Castillo celebró con satisfacción la decisión de la Asamblea Nacional de permitir una convención abierta. «Esta medida representa un triunfo para la democracia y un paso importante para devolverle el protagonismo a las bases a todos los costarricenses que creen en los valores fundamentales del PLN», dijo.
Este viernes, el expresidente Oscar Arias Sánchez, hizo un llamado para que se mantuviera la convención abierta. «Cerrar la convención implica devolvernos en el tiempo 40 años. Espero que los miembros de la Asamblea no se equivoquen», expresó en sus redes sociales.
El secretario general de Liberación, Miguel Guillén, también impulsó durante toda la semana que se optara por el modelo abierto.
«Cerrarnos a procesos inclusivos sería un error histórico. Liberación Nacional necesita candidaturas que surjan de procesos amplios, representativos y profundamente democráticos. Aislarnos no solo comprometería nuestro presente, sino también nuestra esencia como partido», expresó antes de la Asamblea.