Relación entre la figura del jaguar en la bandera y alusiones y menciones por parte del Presidente de la República seguirán el orden de investigaciones respecto de la posible beligerancia del Mandatario
La diputada oficialista y principal figura que representa las tendencias y partidos políticos que se arropan bajo la bandera del denominado “rodriguismo”, Pilar Cisneros reconoció que ya no pueden cambiar el símbolo del jaguar presente en la bandera del partido Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva).
Dicho símbolo gráfico contiene un jaguar y la palabra Motiva en color amarillo, con la bandera en un fondo de color rojo sangre, y la inscripción formal como agrupación ocurrió la semana anterior.
De hecho, ya el Tribunal Supremo de Elecciones tiene en estudio una denuncia por beligerancia política en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves por el uso y alusión constante de la figura del jaguar en sus alocuciones personales y públicas.
En aquel momento la denuncia hacía énfasis en que el Mandatario realizaba esas manifestaciones a sabiendas de que había un partido en inscripción.
Ante esta inscripción, ¿debería el Presidente Chaves dejar de usar el símbolo del jaguar ante el riesgo de caer en beligerancia?
Para el constitucionalista Fabián Silva eso es una lectura demasiado rigurosa de la legislación, y el uso de un pin o la mención no constituye perse una manifestación de apoyo a una agrupación política en particular.
«Creo que hay que distinguir lo que podría ser actos de apoyo directo en conferencias de prensa o en actos políticos de lo que es tener un pin de un jaguar que ha venido utilizando el señor Presidente desde hace ya varios años. Creo que se está llegando a hilar muy delgado dado que aquello no es una manifestación expresa de beligerancia política. Principalmente porque un partido político que se funda recientemente o que es de reciente constitución utiliza en su bandera un jaguar, pues aquello no quiere decir que sea el presidente el que esté levantando esa bandera y por consiguiente haciendo campaña electoral en lo mismo», explicó el experto.
De acuerdo con el asesor de la presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones, Andrei Cambronero; la inscripción de la agrupación política es un elemento que se adiciona a la investigación inicial que se hacía por este tema en la denuncia que tres ciudadanos presentaron al respecto.
«Las denuncias ya están tramitadas y, al menos en la fase de admisibilidad, ya han sido trasladadas a la Inspección Electoral para unas pesquisas preliminares cuyo objetivo es justamente traer al expediente nuevos elementos de prueba que permitan decidir si procede ya ahora sí instaurar el proceso formal sancionatorio o si corresponde el archivo de la denuncia. Dentro de esos elementos, el informe que dará la Inspección Electoral, pues tendrá justamente valoraciones en relación con el momento de los hechos, las normas aplicables a esos hechos, etcétera», expuso el funcionario del órgano electoral
Motiva tendrá su primera asamblea nacional este sábado 14 de junio en el cantón de Desamparados a puerta cerrada, y tras ese encuentro saldrán electos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y hasta ese momento se tendrá claridad sobre la posición de la agrupación sobre este tema porque declinaron dar declaraciones antes de ese suceso.





