Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pilar Cisneros: “La Defensoría hace muchos años le ha quedado debiendo al ciudadano”

Pilar Cisneros: “La Defensoría hace muchos años le ha quedado debiendo al ciudadano”

by Jenny Sánchez

La voz de la diputada se une a otras que claman por cambios en la Defensoría de los Habitantes.

El nuevo defensor de los habitantes será el rector de una institución que parece lejana a su razón de ser.

La Defensoría de los Habitantes es un órgano de la Asamblea Legislativa, creado mediante la Ley 7319 de 1992.

Su función es la de proteger los derechos y los intereses de los habitantes, así como velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, la justicia y las normas.

En entrevista con Noticias Columbia, la politóloga Valeria Vargas reafirmó que la Defensoría es, en teoría, una figura estelar en la defensa de derechos de las personas.

Sin embargo, hay quienes señalan que esta institución ha perdido su rumbo, aunado al hecho de que sus decisiones no son de acatamiento obligatorio y cuenta con una estructura muy grande. 

La legisladora oficialista, Pilar Cisneros, señaló a Columbia que la institución le debe al ciudadano.

“Yo he dicho públicamente que creo que la Defensoría hace muchos años le ha quedado debiendo al ciudadano”, afirmó Cisneros.

Para la legisladora, la Defensoría debe incidir para que haya menos quejas sobre las instituciones públicas, por ello, ve el nombramiento del nuevo defensor como una oportunidad.

La exdefensora de los habitantes, Catalina Crespo, quien dejó su cargo el pasado 12 de diciembre, manifestó a Noticias Columbia que “se ha crecido de a dedo” dentro de la institución.

Por ello, la subjefa de la fracción del PLP, Kattia Cambronero, cree que es necesario un cambio de perfil en la Defensoría, para que asuma el rol que la ley le asignó.

Se espera que el nuevo defensor de los habitantes ayude a levantar el papel de esta institución. Los candidatos Erick Ulate, Laura Arguedas y Jose Manuel Echandi también manifestaron a Columbia la necesidad de cambios.

Además, la persona que ocupe el cargo de defensor de los habitantes debe mantenerse atento a los Poderes de la República, pero no como aliado, sino como contralor de la Administración Pública.

La ex defensora de los habitantes, Catalina Crespo, quien dejó su puesto el 12 de diciembre anterior, manifestó que los bandos deben estar separados.

Para la politóloga Kattia Benavides, aunque se debe aspirar por la autonomía en los puestos, la realidad no han distado de una afinidad Ejecutivo-Defensor.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware