Portada » Pilar Cisneros: “Esto va a ayudar a que esos partidos desconocidos, con candidatos desconocidos, puedan llegarle a la ciudadanía”

Pilar Cisneros: “Esto va a ayudar a que esos partidos desconocidos, con candidatos desconocidos, puedan llegarle a la ciudadanía”

by Jenny Sanchez

Una iniciativa del Frente Amplio cambiaría la asignación de recursos durante las campañas electorales.

Un proyecto de ley busca crear las franjas electorales, una modalidad que permitiría adelantar la mitad de recursos públicos a los partidos políticos durante las campañas electorales. 

Se trata de la nueva iniciativa de la bancada del Frente Amplio, con el apoyo de las diputadas Pilar Cisneros y Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Actualmente las agrupaciones sólo pueden acceder a deuda estatal luego de los procesos electorales, por lo que deben buscar el financiamiento previo en opciones como la banca privada u otros, lo que a criterio del Frente Amplio puede dar pie a irregularidades.

La iniciativa, del diputado Antonio Ortega, permite que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adelante hasta el 50% de la contribución estatal.

“Lo que se busca es que los partidos políticos tengan acceso a recursos adelantados de la deuda política para la pauta publicitaria en medios de comunicación, esto no solo va a generar igualdad entre los partidos políticos y no le va a dejar el monopolio de la información y de la comunicación a los partidos políticos que pueden tener millones para pagar en pautas, sino establece una base mínima igualitaria para todos los partidos políticos y las candidaturas, esto a su vez traería una información más veraz, diversa y directa de las diferentes agrupaciones para la población, porque se van a poder informar de todas las alternativas”, amplió Ortega sobre los alcances de la iniciativa.

El Frente Amplio pedirá al Poder Ejecutivo que se convoque esta iniciativa durante el actual período de sesiones extraordinarias.

Para el jefe de la bancada frenteamplista es indispensable no “ceder a la tentación” de dejar en manos privadas, nacionales o extranjeras el financiamiento de los partidos políticos.

“Esta iniciativa, al ser el Tribunal Supremo de Elecciones quien administra estos fondos, va a evitar no solo que se generen las corruptelas que lamentablemente se han dado por medio de las estructuras paralelas y otros actos indebidos que se han hecho por las campañas políticas, sino que también se va a sacar la especulación económica y los dineros mal habidos de las campañas políticas, que lamentablemente se han convertido en un negocio millonario para algunos cuantos y lo menos que importa muchas veces es la democracia y el acceso de la información”, dijo.

Una de las firmantes de la iniciativa es la oficialista Pilar Cisneros, quien destacó la importancia del proyecto para partidos emergentes.

Para Cisneros, la democracia no es acaparar recursos entre pocos, sino su distribución equitativa, para que la ciudadanía pueda escoger.

“Yo apoyaré totalmente este proyecto de ley, porque esto garantiza que los partidos pequeños o los partidos emergentes o los partidos que participan por primera vez en una contienda electoral puedan tener acceso a pauta publicitaria, la idea es que el Tribunal Supremo de Elecciones compre con el 50% de la deuda adelantada franjas en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales, y que luego distribuya ese tiempo entre todos los partidos que están aspirando a la Presidencia de la República, esto va a ayudar a que esos partidos que son desconocidos, con candidatos desconocidos, puedan llegarle a la ciudadanía con los mensajes de qué es lo que piensan hacer, por qué están aspirando y cuáles son sus planes de gobierno”, explicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad