Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pilar Cisneros: “En 75 horas no pueden esperar milagros”

Pilar Cisneros: “En 75 horas no pueden esperar milagros”

by Alvaro Centeno Morales

El plenario legislativo sigue sin poder sesionar con regularidad porque no hay proyectos de ley para su discusión

El plenario de la Asamblea Legislativa vivió su tercera jornada sin análisis de proyectos de ley, ya que, en este periodo a cargo del Poder Ejecutivo, no se ha convocado ni una iniciativa para discusión del plenario.

La sesión de control político transcurría con tranquilidad y temas muy diversos, hasta que la legisladora oficialista, Pilar Cisneros, buscó defender la corta agenda legislativa y achacó el poco avance al hecho de que las comisiones aun no estén conformadas.

“Desde el primer día se convocaron proyectos listos para ser votados en el plenario. Fueron compañeros de las diferentes bancadas, es decir, ustedes, quienes solicitaron tiempo para estudiar los proyectos, presentar mociones o redactar textos sustitutivos antes de someterlos a votación. Nosotros, en aras de mantener una relación buena, fluida y de cooperación entre las fracciones, aceptamos suspender la segunda parte del plenario. Pero no es justo que se nos señale porque no hay una agenda robusta o porque no mandamos proyectos propios”, defendió Cisneros.

La diputada de Nueva República, Gloria Navas, señaló que hay más de 300 proyectos de ley que podrían ser convocados en este momento, pero que en este momento la Asamblea sufre de un Gobierno que prometió un manejo político que no tiene. “Dice el dicho que en guerra avisada no muere soldado. Y ellos generaron una campaña política de que se iban a echar la bronca. Pero yo no he visto ninguna bronca aquí planteada de manera seria”, señaló Navas.

Pilar Cisneros buscó defender la convocatoria, según ella, al priorizar la calidad en lugar de la cantidad, y señaló que Navas pedía que convocaran iniciativas con poco impacto, lo que en la Asamblea conocen popularmente como “proyectos chayote”

Si, usted tiene razón. Había 300 proyectos en curso, muchos de esos que se llaman proyectos chayotes, porque no saben a nada: autorizaciones, terrenos, concesión de honores y otras que no tienen mayor trascendencia. Don Rodrigo Chaves y esta nueva administración tienen 75 horas de estar en el poder y en 75 horas ustedes no pueden esperar milagros.

Pilar Cisneros, diputada PPSD

Las fracciones de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio se unieron a la discusión e insistieron en señalar que las sesiones cortas y sin temas de la semana han sido responsabilidad del partido oficialista, Progreso Social Democrático.

La verdiblanca, Andrea Álvarez, hizo un repaso por los proyectos convocados hasta ahora para indicarle a Cisneros que, aunque las comisiones estuvieran conformadas, muchas no podrían trabajar.

“No es de recibo decir que no se puede trabajar porque las comisiones no están instaladas, están siguiendo el ritmo normal que se sigue todos los años. Además, hay pocos proyectos convocados para las comisiones. Hay comisiones que ni tienen proyectos convocados, así que eso tampoco es de recibo. En cuanto a las ampliaciones, la última ampliación solo tenía dos proyectos que recién inician su vida en este en esta asamblea, entonces tampoco hubieran afectado el plenario legislativo”, criticó Álvarez

Desde la fracción socialcristiana, Vanessa Castro, le recordó al oficialismo que un partido que llega al poder debe de contar con una agenda política ya estructurada, y no intentar resolver en el camino. “Quiero decirle a doña Pilar que si bien el gobierno tiene 75 horas, se supone que hicieron una oferta política. Y la oferta política implica la responsabilidad de venir preparados a gobernar. Se supone también que hace un mes sabían que eran gobierno y entonces eso implica venir preparados a gobernar”, criticó la socialcristiana.

El diputado frenteamplista, Ariel Robles, criticó a Cisneros y le pidió respeto a los proyectos de las comunidades y municipalidades. “Nosotros como partido asumimos con responsabilidad la convocatoria que hizo el gobierno y mandamos proyectos de ley que no son ninguna chayotera. Y ese concepto ha sido utilizado para definir proyectos que muchas vienen de asociaciones, de desarrollo, de municipalidades y son proyectos de suma importancia para el país, entonces es un irrespeto para esas comunidades cuando los definimos de esta forma.”, protestó Robles.

La discusión bajó de tono después de varios recesos, y terminó con palabras de Pilar Cisneros insistiendo en que ella aún está “aprendiendo” y pidió tolerancia al resto de fracciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware