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Pilar Cisneros: “El Conavi es absolutamente ineficiente y bastante corrupto”

by Óscar Ugarte

“Somos buenísimos para buscar excusas e inventar soluciones”, criticó la diputado sobre los problemas de infraestructura en el país.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, disparó contra la infraestructura vial del país, desde su curul legislativa.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad, la concesión de obra pública y el Fideicomiso Ruta 1 recibieron las balas de la legisladora, quien criticó, a diestra y siniestra, la realidad que se vive a nivel nacional.

“¿Por qué nos volvimos tan ineficientes con la obra pública? El lamentable estado de nuestra vías, puertos y aeropuertos nos lo recuerdan todos y cada uno de nuestros días. Según el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa el deshonroso y vergonzoso lugar 117 entre 141 países con la peor calidad de carreteras”, aseguró.

Cisneros señaló que en el país existió la visión de hacer bien las cosas pero que el tiempo ha ido desgastando la capacidad de ejecutar obras de manera correcta.

“En 1955 se sugirió la creación de Circunvalación. 60 años después, no hemos podido concluirla ¿Necesitaremos un siglo para lograrlo? Ni siquiera hemos empezado la intercantonal que el MOPT propuso hace 40 años, para no tener furgones transitando por muchos residenciales del país”, argumentó.

Una de sus críticas se dirigió hacia la decisión de desconcentrar el MOPT, asegurando que fue una idea “sacada de la manga” que no dio resultados.

“En lo que sí somos buenísimos es en buscar excusas y en inventar soluciones, como por ejemplo que el MOPT ya no resolvía cosas, entonces nos inventamos el Conavi, una dependencia absolutamente ineficiente y bastante corrupta, como reveló claramente el caso Cochinilla”, dijo.

Su bala más agresiva la lanzó contra el Fideicomiso Ruta 1, al cual acusó de ineficiente e incapaz de realizar las obras necesarias para el país.

“Primero, Costa Rica tuvo que indemnizar con $35 millones a OAS por planos que nunca sirvieron y nunca utilizamos. Hoy ya debería estar completamente lista, pero nunca se hicieron multas por atrasos, solo unas ‘llamaditas’ de atención. Ya hay 700 días de atrasos en el inicio de las obras, 900 días de atrasos en la estructuración finaciera. El precio inicial era de $500 millones, ahora es de $680, pero el precio proyectado por los atrasos que hemos sufrido es de $720 millones. El avance es del 7%”, fustigó.

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