Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Pilar Cisneros defiende proyecto 4×3: Está sumamente maduro y se reforzó increíblemente

Pilar Cisneros defiende proyecto 4×3: Está sumamente maduro y se reforzó increíblemente

by Valeria Martínez Roque

Oficialismo intercede por su propuesta, la cual sigue siendo criticada por varios sectores

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, defendió el nuevo texto sustitutivo del expediente 21.182, que pretende autorizar y normar las jornadas excepcionales 4×3.

Aunque el texto varía poco del original ha desencadenado una serie de críticas por parte de diferentes sectores que lo ven como un “retroceso a los derechos de los trabajadores”.

Para Cisneros, el proyecto quedó “bien armado”.

“Creemos que el proyecto está sumamente maduro, se reforzó increíblemente para garantizar los derechos de los trabajadores y como hemos dicho esto es la excepción a la regla. La regla es que la mayoría de los ticos van a seguir trabajando su jornada 5 días a la semana 8 horas.  Pero, aquellos que quieren y aquellas empresas  que necesitan jornadas continuas de 24 horas van a poder acogerse a este jornada”, señaló la diputada.

En el expediente quedó clara la autorización de trabajar hasta 12 horas seguidas durante cuatro días y luego tener tres días libres de manera consecutiva.

Además de que, la jornada diurna ampliada no podrá superar las 12 horas; en el caso de la nocturna, el máximo serán 12 horas por tres días consecutivos con cuatro libres consecutivos.

“Se garantizó que el empleado que no se acostumbre pueda devolverse a su jornada normal y por ejemplo se puso una clausula que se fortalezca la inspección laboral y que los inspectores del ministerio de trabajo estén ojo al cristo para que se cumpla lo que dice la ley “, dijo Cisneros.

La oficialista recalcó que “el proyecto se blindó muy bien para garantizar que los trabajadores reciban el salario que les corresponde por la jornada extendida”.

Por otro lado, las jornadas excepcionales se prohibirán en labores pesadas, peligrosas o insalubres, cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos.

El texto deberá de entrar a discusión en el Congreso.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware