Portada » Pese a perfil bajo, vicepresidente Brunner arrastra polémicas durante su gestión

Pese a perfil bajo, vicepresidente Brunner arrastra polémicas durante su gestión

by David Perez

Recientemente, el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, fue sujeto de críticas por parte del sector productivo por polémicas declaraciones ante el tipo de cambio.

El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, ha acumulado algunas polémicas en su gestión, pese a haber mantenido un perfil bajo durante un año y 10 meses de administración, más aún si se compara con su compañera, la segunda vicepresidenta, Mary Munive.

Con apenas cinco meses en su cargo, Brunner fue convocado como compareciente en la Comisión de Financiamiento de los Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, por una presunta relación irregular con la campaña del Partido Progreso Social Democrático.

Fue el 31 de octubre del 2022, cuando el vicepresidente asistió al Congreso. Sin embargo, en esa oportunidad, prefirió guardar silencio, ante la recomendación de su abogado.

“Nada me gustaría más que responder, a cabalidad y con lujo de detalles, todas las preguntas que ustedes tengan sobre mi labor como tesorero de Progreso (PPSD), sobre cómo manejé las finanzas de manera transparente. Pero, como ustedes saben, en este momento soy imputado en un proceso en sede judicial que investiga los mismos hechos que esta comisión especial. Por esta razón, mi abogado recomienda que ejerza mi derecho de abstenerme de responder cualquier pregunta relacionada con este caso. Lo haré, abiertamente, con absoluta tranquilidad de conciencia ante el Ministerio Público, para dejar muy claro que mis acciones estuvieron apegadas a las normas electorales vigentes”, argumentó Brunner, en octubre del 2022.

Recientemente, Brunner también fue objeto de críticas por parte del sector productivo, luego de sugerir que, ante los problemas con el tipo de cambio, algunas empresas podrían “reconsiderar” la decisión de exportar sus bienes o servicios.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Montenegro, dichas declaraciones no son de recibo.

“La estrategia del país, basada en la apertura comercial, buscando mercados para la exportación, viene desde hace muchos años desarrollando empresas altamente productivas, que hoy, por efecto de las políticas aplicadas que han impactado la apreciación del colón están siendo afectadas, repentinamente, en su capacidad de competir. No es tan sencillo para una empresa y, mucho menos para un gran número de empresas de un sector, cambiar de actividad de un día para el otro, como sugiere el señor Vicepresidente. No se puede cambiar la estrategia de atracción de inversión extranjera directa, de exportación de productos industriales y agroindustriales de desarrollo turístico”, manifestó Montenegro.

Según el analista experto en comunicación política, Mario Quirós, en un principio parecía que, justamente, Brunner sería el enlace entre Presidencia y el sector productivo, así como un asesor económico del mandatario Rodrigo Chaves.

Además, Quirós mencionó que no existe ninguna estrategia para trabajar la imagen del vicepresidente.

“Su perfil ha sido muy bajo y además, a diferencia de la vicepresidenta Munive que sí tiene responsabilidades y carteras asignadas, al vicepresidente Bruner no podemos identificarle, de primera mano, un área de competencia, funciones, misiones y objetivos asignados por el presidente Chaves a cumplir. Con esto no quiero decir que no cumpla labores importantes pero, por lo menos, lo que se puede decir es que su perfil es bajo y no conocemos, realmente con claridad, cuáles son esas labores”, destacó el analista.

Finalmente, el también politólogo, José Andrés Díaz, afirmó que ha sido frecuente que quienes ocupan las vicepresidencias de la República mantengan un perfil bajo durante sus gestiones.

“Don Stephan no ha tenido una relevancia, al menos mediática, importante en la actual administración. Eso no es algo inusual. Es bastante común que los vicepresidentes en Costa Rica estén relegados como a un segundo plano. Va a depender mucho del estilo de gestión y las tareas que se les asignan o, por ejemplo, como ha sido con el caso de la segunda vicepresidenta, sí se les da el recargo de un ministerio, lo que les permite tener una proyección política y mediática más importante. Ese no ha sido el caso de don Stephan”, afirmó Díaz.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad