Portada » Pese a beneficios, tasas de mantenimiento de leche materna en el país han disminuido

Pese a beneficios, tasas de mantenimiento de leche materna en el país han disminuido

by Jenny Sanchez

En entrevista con Noticias Columbia, una experta indicó que la lactancia materna tiene múltiples beneficios, pero su práctica se ha reducido.

Pese a los beneficios, las tasas de lactancia materna en el país han disminuido.

Así lo señala Milena Vega, enfermera ginecológica, obstétrica y perinatal, asesora internacional de lactancia materna e investigadora de la UH.

En entrevista con Noticias Columbia, la experta indicó que la lactancia materna tiene múltiples beneficios, tanto para el bebé como para la madres e incluso para la familia.

Para el bebé, la lactancia es como “la primera vacuna” que recibe. “Se dice que la leche materna está compuesta por muchísimas inmunoglobulinas o defensas que va a desarrollar el sistema inmunológico del bebé,  es el alimento necesario y único que necesita el bebé durante los primeros seis meses, tiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el bebé para su desarrollo óptimo”, agregó la experta.

La leche materna también ayuda a un mejor desarrollo de la parte neurológica del bebé, por lo que se le relaciona con “bebés más inteligentes”.

Con respecto a la mamá, los beneficios giran en torno al lazo entre el bebé y su mamá y a la salud física posparto. Además, tiene impacto a largo plazo, reduciendo el riesgo de cáncer de seno, según la experta.

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda mamá debería dar lactancia materna exclusiva (único alimento) a su bebé durante los primeros 6 meses de vida.

Después de ese plazo, se recomienda la lactancia hasta los dos años de vida del bebé, en conjunto con otros alimentos, o hasta más dependiendo de la relación madre-bebé.

Por ello, es importante que se busque ayuda si existen problemas para amamantar al bebé, a través de los asesores y las Clínicas de Lactancia disponibles en los centros de salud.

Sin embargo, en Costa Rica hay niveles bajos de mantenimiento de la leche materna por diversas razones.

“La razón principal es por las condiciones en donde las madres deberían tener sus salas de lactancia, ya sea a nivel público o inclusive en sus áreas de trabajo, estas áreas deberían de tener al menos un espacio exclusivo para estas mamás, en donde ellas puedan tener un área de refrigeración para el mantenimiento de la leche, que ellas puedan sentirse cómodas, que ellas puedan tener privacidad, inclusive que ellas puedan tener ahí diferentes artículos como extractores, protectores mamarios y demás, para que puedan realizar esas extracciones y poder mantener la lactancia el mayor tiempo posible”, explicó la especialista.

Por este motivo, la fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para proteger, promover y apoyar la lactancia materna (exp. 24.481).

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad