Portada » Pese a advertencias de Presidencia Ejecutiva, sindicatos del AyA mantienen llamado a huelga

Pese a advertencias de Presidencia Ejecutiva, sindicatos del AyA mantienen llamado a huelga

by David Perez

Grupos sindicales de la institución se manifestarán este viernes a las 10 de la mañana en defensa de dos artículos de su convención colectiva.

Grupos sindicales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mantienen un llamado a huelga para el próximo viernes 12 de julio, frente a la Sala Constitucional.

Esto se deriva de un recurso de inconstitucionalidad presentado por un funcionario de la institución que busca la anulación de dos artículos, el 21 y el 22, de la convención colectiva firmada el año anterior entre la Presidencia Ejecutiva del AyA y los grupos sindicales.

Dichos artículos corresponden a ciertos pagos ante labores de campo que realizan más de mil empleados de la institución, según explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa), Mario Rodríguez.

“Los empleados que están viéndose este afectados por este tema, si la Sala Constitucional indica que los artículos deben de eliminarse, serían alrededor de más de 1.500 trabajadores. ¿Qué es lo que pasa? Este funcionario, de la Dirección Financiera, presenta a la Sala Constitucional un proceso indicando que los artículos 21 y 22 de la convención colectiva que se firmó entre el AyA y los sindicatos, uno de los que yo represento, a partir del 23 de noviembre de 2023, son inconstitucionales porque se les paga a los trabajadores un monto para alimentación en la vía pública y se les pagan viáticos, no a 12km como dice la Contraloría, sino por negociación a 10 kilómetros”, detalló Rodríguez.

Ante este panorama, el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada aseguró que este llamado a manifestarse no es justificable.

Además, recordó que están facultados a tomar acciones en contra de los funcionarios que asistan a una huelga ilegal.

“No hay que perder de vista que, en primera instancia, el servicio que está obligado a prestar el AyA es un servicio esencial y, en ese contexto, el Código de Trabajo en su artículo 375 bis, prohíbe expresamente este tipo de huelgas. Consideramos que la razón por la cual el sindicato ha realizado este llamado a huelga es totalmente injustificada. Nosotros tenemos claro que la Sala Constitucional es el ente competente en nuestro país de resolver en definitiva si una norma es inconstitucional o no lo es. Nosotros, por nuestra parte, seremos respetuosos de lo que finalmente resuelva la Sala Constitucional en esta materia. Es importante que los trabajadores tomen en cuenta que la ley faculta a la administración a tomar medidas disciplinarias contra los que participen en una huelga ilegal y no nos va a temblar la mano para sentar la responsabilidad del caso, máxime si eso implica una afectación en este servicio esencial”, señaló Quesada.

Sobre la afectación a la prestación de los servicios, el líder sindical del Sitraa cuestionó las declaraciones de Quesada.

“El señor presidente ejecutivo deI AyA sale amenazando a los trabajadores, a pesar de que él no ha contestado a la Sala Constitucional. Lo más indignante es que habla de las repercusiones para el servicio público y repercusiones al servicio público es lo que estamos teniendo hoy en día por la falta de materiales, la falta de insumos, la falta de infraestructura, que es responsabilidad netamente de la administración, dotar y que al día de hoy no ha dotado. Entonces, no vemos nosotros cómo el señor presidente, con qué cara, sale ante los trabajadores, ante la prensa y ante la población diciéndoles que es desproporcionado y que no debería darse esa manifestación ante la Sala Constitucional por el resguardo de servicios públicos, pero él no les guarda el servicio público brindándole infraestructura, brindándole materiales, brindando el equipo a los trabajadores para lograr atender a los abonados”, manifestó el secretario de Sitraa.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad