Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Personas LGBTIQ+ realizan misas inclusivas en Iglesia Luterana tica: “El Jesús que conocemos es sumamente inclusivo”

Personas LGBTIQ+ realizan misas inclusivas en Iglesia Luterana tica: “El Jesús que conocemos es sumamente inclusivo”

by Juan Jose Mendez

La Iglesia Luterana Costarricense realiza una misa exclusiva para la comunidad LGBTIQ+. Esta institución religiosa se distingue de otras por aceptar abiertamente a las personas de sexo diversas, “nos posicionamos no desde el juicio o la condena, sino desde el seguimiento radical de Jesús”:

“La importancia de crear espacios religiosos alternativos radica en que se les invita a los miembros del colectivo LGBTIQ+ a mirarse desde otro lugar y crear una perspectiva distinta de la imagen de [email protected], comentó el antropólogo social, Keller Araya.

El también docente universitario profesa su fe en la Iglesia Luterana de Costa Rica desde hace 15 años. En esta iglesia, Keller Araya, quien es homosexual, encontró un espacio en donde su orientación no es juzgada desde su religión.

Según Araya, esta iglesia construye una imagen de Dios que se aleja de las interpretaciones que hacen otras iglesias hegemónicas.

“Nos posicionamos no desde el juicio o la condena, sino desde el seguimiento radical de Jesús. Y el Jesús que conocemos a través de los evangelios es sumamente inclusivo”, comentó Araya.

Para el docente universitario y antropólogo, los cristianismos hegemónicos definen a Dios como un ser punitivo basándose en interpretaciones subjetivas de la biblia. Por esta razón, la Iglesia Luterana se rige a través de seguir el ejemplo de Jesús y presenta una imagen de un Dios amoroso creador de la diversidad.

Así mismo, la institución organiza un evento exclusivo para la comunidad diversa: Se trata de las misas inclusivas.

Esta ceremonia se lleva a cabo los martes, cada 15 días. El encuentro está dirigido por y para la comunidad LGBTIQ+.

Según explicó, Araya, la celebración es muy similar a una misa católica. Esto se debe a la relación histórica entre luteranos y el catolicismo. La diferencia se encuentra en que el sermón se construye en comunidad. Es decir, al leer el pasaje bíblico, cada persona comparte su interpretación del texto.

Esto permite que se convierta en una red de apoyo. Ya que las personas suelen acompañar sus interpretaciones con historias personales. Según comentó el antropólogo se vuelve en un espacio liberador y solidario.

Distinción. En Costa Rica, la Iglesia Luterana se distingue debido a que acepta abiertamente dentro de sus feligreses al colectivo LGBTIQ+. Además, se compone principalmente de minorías y muestra solidaridad con los movimientos sociales.

La comunidad luterana se describe a sí misma como, “una construcción colectiva, democrática y liberadora que toma conciencia de la realidad, denunciando la injusticia, construyendo espacios solidarios, y celebrando la presencia liberadora en Comunidad”.

“La inclusividad radical nos diferencia. En nuestras actividades se encuentras personas indígenas, trans, migrantes, hombres gays, personas heterosexuales e incluso personas de otras religiones”, comentó el antropólogo.

“Como iglesia hemos optado por todas aquellas poblaciones históricamente vulnerabilizadas y por construir un sentido de comunidad basado en la diversidad”, agregó.

Así como esta denominación religiosa, existen en Costa Rica instituciones y organizaciones basadas en la fe que presentan nuevas perspectivas de la religión.

Incluye a la Iglesia Católica Ecuménica de Cristo, Iglesia Anglicana Libre, el Ministerio de Amor Sin Fronteras, entre otros.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware