Portada » ´Perro del infierno´ trae pérdida del olfato, medidas de prevención son las ya conocidas

´Perro del infierno´ trae pérdida del olfato, medidas de prevención son las ya conocidas

by Lorena Bogantes

El “perro del infierno” ya suena y se lee a nivel internacional, está relacionado con el Covid-19.

Se trata de dos sublinajes de la variante Ómicron: la BQ.1 y BQ.1.1.

El popular nombre es porque a las subvariantes se les han dado nombres mitológicos y en este caso en la mitología griega también se le conoce como “Cancerbero” o “Cerbero” y es el guardián de las puertas del infierno.

Síntomas

¿Recuerda que hace un par de años cuando alguna persona decía que no le olía algo o no le sabía la comida pensábamos en Covid-19?

Estos eran de los síntomas más comunes al inicio de la pandemia, con el tiempo dejaron de estar presentes, sin embargo, recientemente se estudian estos dos sublinajes.

En cuanto a los síntomas, la afección respiratoria como neumonías no es lo que más genera, sino que se presenta moquera, dolor de garganta, en la parte alta de la espalda, la nuca, la cabeza; y se da nuevamente un incremento en la pérdida del olfato.

Rápido contagio

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero dice que estas subvariantes se transmiten más rápido que otras precedentes, pero por el momento no se relacionan con mayor gravedad o incremento en la cantidad de personas hospitalizadas o fallecimientos.

Aunque en menor medida, parece que tienen un mayor escape inmunológico a las vacunas por lo que Romero recuerda la importancia de mantener actualizados los esquemas con 4 dosis.

En Costa Rica el sublinaje BA.5 sigue siendo el predominante pero ya comienza a manifestarse la BQ.1 y BQ.1.1.

En Noticias Columbia solicitamos información al INCIENSA sobre los estudios genómicos que muestren datos de presencia en el país, recordando que estos no son de seguimiento de casos exactos, sino que se procesan una baja cantidad de muestras.

Las medidas de precaución son las mismas ya conocidas: lavado de manos, uso de mascarilla en ambientes cerrados y el distanciamiento, así como la vacunación.

Juan José Romero recordó que en promedio en las últimas semanas se mantienen entre 100 y 150 personas hospitalizadas y unas 8 personas fallecidas por semana.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad