Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Permisos a funcionarios judiciales para participar en el Gobierno abren debate en Corte Plena

Permisos a funcionarios judiciales para participar en el Gobierno abren debate en Corte Plena

by Alejandro Arley

Cinco magistrados mostraron su oposición o dudas con respecto a este tipo de “préstamos” de personal, mientras que otros consideran que no hay problema en que funcionarios judiciales incursionen en puestos políticos si esto significa contribuir con el bienestar del país.

En medio del intercambio de criterios, la Corte Plena aprobó por amplia mayoría los cuatro permisos sin goce de salario que fueron sometidos a su consideración en las últimas semanas.

Este lunes, se otorgó la autorización para dos funcionarios que pasaron a ser viceministros de Justicia. Se trata del fiscal auxiliar Sergio Sevilla Pérez y de Exleine Sánchez Torres, quien laboraba en el Organismo de Investigación Judicial.

Anteriormente, se concedió la licencia al subdirector del OIJ, Gerald Campos para que asumiera como ministro de Justicia y también a la jueza Marta Esquivel, actual ministra de Trabajo.  

Antes de la votación, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, indicó que Sevilla tiene una causa pendiente en el Juzgado Penal de Hacienda. Noticias Columbia consultó al Ministerio Público sobre esta causa judicial.

“La Fiscalía Anticorrupción informó que tramitó la causa penal 13-002273-0276-PE, en contra del señor Sevilla Pérez, por el supuesto delito de abuso de autoridad. El expediente fue remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, con solicitud de desestimación, el 18 de diciembre del 2013”, respondieron por escrito. 

Opuestos

El magistrado Paul Rueda, de la Sala Constitucional, considera inconveniente que funcionarios judiciales se desempeñen en puestos políticos.

“Creo que desde el punto de vista de garantías a la independencia judicial, este tipo de permisos implica un riesgo para esa imparcialidad y esa independencia que deben tener los funcionarios judiciales”, dijo en la sesión de este lunes cuando se sometió a votación el permiso para los viceministros de Justicia.

Luis Porfirio Sánchez, magistrado de la Sala Segunda, explicó que oposición se relaciona con su cargo en la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

“En tal condición me tocó suscribir el dictamen número 14 del 12 de marzo del 2021, mediante el cual se señaló sobre la inadecuada relación que puede presentarse entre la justicia y la política. En mi condición de representante del Poder Judicial de Costa Rica, también se señaló la inadecuada participación por parte de los servidores judiciales en la política”, comentó.

La magistrada Roxana Chacón, también de la Sala Segunda, manifestó que estuvo de acuerdo con el permiso para los funcionarios que iban a asumir cargos de jerarcas como Ministros de Estado.

Sin embargo, en cuanto a los viceministros su panorama cambió y por eso quiso justificar el cambio en su voto.

“En este caso tengo una diferencia de criterio porque no creo que deba votar a favor de este permiso en razón de que no creo que todo el equipo (del Ministerio de Justicia) deba salir de acá. (…) No considero que todo el equipo tenga que irse en pleno, en respaldo de un señor Ministro. Eso sí no lo voy a votar, me parece que hasta ahí no llego, me parece que no debe ser”, argumentó.

La vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano, votó en contra de los permisos, aunque en esta oportunidad no ahondó en detalles sobre la decisión e indicó que anteriormente había expuesto su criterio.

Fernando Lara, magistrado suplente de la Sala Constitucional, votó a favor de los permisos pero instó a la Corte Plena a que se abra la discusión y se defina en cuáles circunstancias se otorgan o no estas licencias.

“Según lo que estamos viendo, dos viceministros de Justicia y el mismo Ministro de Justicia van a salir del mismo lugar. Creo y urjo a la Corte, tal vez de tomar en algún momento dado este tema de una manera objetiva porque sí se podría llegar a complicar”, indicó.   

“Me parece que los argumentos de don Luis Porfirio, doña Patricia, don Paul, son muy válidos en este sentido y tal vez, aunque ahorita no sea el momento para complicar el nombramiento de la gente de Gobierno, sí es muy importante tomar una decisión sobre estos temas a futuro”, agregó.

Cuestionamiento

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, aseguró que las discusiones sobre los permisos ameritan una reflexión profunda que atañe directamente a la forma en que se eligen los magistrados.

Aseguró que si hay preocupaciones por la incursión de funcionarios en puestos de Gobierno, se debe recordar que a los magistrados los eligen los diputados en un procedimiento inadecuado.

“No lo afirmo como algo concluyente porque hay que darle más pensamiento, pero si hay una inconveniencia, la inconveniencia es peor cuando esa elección se hace como se hace… que es una elección que se determina sin fundamentos, sin motivación, que los criterios de elección en la comisión son muy cuestionables y muy huidizos”, recalcó.

El 3 de mayo, durante la sesión en la que se aprobaron los permisos para los funcionarios que asumirían Ministerios, la magistrada Julia Varela destacó las cualidades de ambas personas y mostró su anuencia a que pasaran a laborar temporalmente para el Gobierno.

Sobre la jueza Marta Esquivel, aseguró que no se podía negar al Estado la posibilidad de contar con una persona tan capacitada.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware