Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Periodistas pinoleros exiliados analizan la persecución de Ortega contra la Iglesia

Periodistas pinoleros exiliados analizan la persecución de Ortega contra la Iglesia

by Lorena Bogantes

Dos comunicadores nicaragüenses conversaron con Noticias Columbia sobre la situación en el país vecino y lo relacionado con los últimos actos de represión contra un obispo de la diócesis de Matagalpa quien se mantiene en “curia por cárcel” junto con otros 5 sacerdotes y 6 laicos desde la semana anterior.

El primer periodista se llama Wilih y en este momento está exiliado, él atendió nuestro contacto de forma virtual en una conversación donde inició recordando que la situación viene desde el 2018 cuando se dieron las primeras manifestaciones socio-políticas en Nicaragua.

El comunicador independiente recordó que en ese entonces hubo más de 300 personas muertas, más de 800 presos políticos y más de 100 mil personas tuvieron que salir del país. Con el paso de los años se ha agravado la situación.

En Nicaragua nadie puede dar ni siquiera una opinión, quienes ya lo han intentado están encarcelados o exiliados, señaló. También recordó que hay censura contra la prensa, se han cerrado medios de comunicación.

Según comentó Wilih, actualmente la Iglesia Católica es la única que tiene el respaldo del pueblo al alzar la voz contra el irrespeto a los derechos humanos; es la voz que está incomodando al régimen.

Dijo que Daniel Ortega y Rosario Murillo le temen a toda aquella persona que pueda tener un arrastre de la población, como lo hace la Iglesia.

Al otro comunicador lo llamaremos Carlos para proteger su identidad. Él también compartió el criterio de que lo que se busca es silenciar a los sacerdotes que en sus homilías hacen mención al atropello en los derechos humanos.

Carlos recordó que la situación que vive el obispo ya tiene dos antecedentes de sacerdotes que fueron obligados a mantenerse dentro de sus casas.

Pensando en eso, comentó que con el obispo y las otras personas en la Curia, es posible que sigan presionando para conseguir que salga del país como lo tuvo que hacer monseñor Silvio Báez; o bien se inicie el proceso para judicializar al primer obispo en Nicaragua, lo que tendría un costo político muy alto, aunque al régimen poco le podría importar pero sí sería un golpe mediático muy fuerte, comentó Carlos.

Al igual que decía Wilih, Carlos coincide en que la Iglesia Católica es la que actualmente está “tomando el riesgo” de alzar la voz, pues muchos de los grupos de oposición tienen a sus líderes ya presos o en el exilio.

Ambos comunicadores dicen haber conocido la situación de exilio que vivieron las religiosas Hermanas de la Caridad que llegaron a nuestro país hace algunas semanas; aseguran que esto es parte de la represión contra grupos religiosos, aunque en este caso ellas se dedicaban únicamente a atender a las personas más necesitadas.

También señalan que aunque en una pequeña cantidad, hay sacerdotes que sí apoyan el régimen de Ortega, aunque desde la Conferencia Episcopal nicaragüense expresaron su solidaridad con el obispo Álvarez.

(Foto: Captura de video de Facebook Diócesis de Matagalpa)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware