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‘Payasito Serafín’ con visión comprometida ante aparente altercado en autobús

by David Perez

El afectado narró en Noticias Columbia la situación que vivió y que lo mantiene incapacitado, con una seria complicación en sus ojos.

Rolando Barboza es un costarricense a quien, el pasado viernes 21 de junio, le cambió la vida.

Él es más conocido en redes sociales y por muchos como el “Payasito Serafín”. Sin embargo, las risas que lo caracterizan llevan ya algunos días detenidas.

Según narró a Noticias Columbia, ese día él se dirigía en bus, como parte de sus actividades regulares, a un evento en Alajuelita para unos niños.

Durante el trayecto, Barboza comentó que el chofer de la unidad, de la ruta de Metrocoop a Alajuelita, movilizó el autobús rápidamente por encima de un reductor de velocidad, lo que lo hizo despegarse de su asiento y sufrir una lesión en su ojo.

“Pasó por los ‘muertos’ y, en vez de frenar, aceleró más. Donde él aceleró, mi cuerpo saltó y me rompió la retina. Yo no me di cuenta en el momento. Me di cuenta a los dos días que quedé completamente ciego por un señor incapaz, de no saber que ese es un ser humano que anda llevando seres humanos. Yo hago esta denuncia, más que todo, no para sacar dinero de nadie, sino para que las autoridades, ahora que está ese otro problema de los buses viejos, que no tienen ni amortiguadores, el personal que está mal entrenado, hombres que de seguro están llenos de problemas y no les enseñan cómo reprimir esos problemas y no perjudicar a los usuarios”, relató Barboza.

El reconocido ‘Serafín’ debió asistir de emergencias al Hospital San Juan de Dios, donde fue operado y perdió el 50% de la visión en su ojo derecho, con daños también en el izquierdo. Se le diagnosticó desprendimiento de la retina con ruptura.

Debido a esta situación, debió suspender sus próximos eventos y aseguró estar con problemas económicos, por lo cual pide ayuda a sus seguidores a través del número 6255-0854.

Ante este este tipo de situaciones han existido críticas por la antigüedad de los autobuses que circulan en el país.

El diputado y jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, alzó la voz por esta problemática.

“Lamentablemente, en nuestro país se ha normalizado el pésimo servicio de transporte público, dejando al usuario en un tercer plano. El tema del mal estado de muchas de las unidades, sumado al tema de los horarios y rutas que no abren o que cierran y comunican a pueblos, incomunica a la población, los obligan a tener que pagar otro tipo de transporte público y esto es una raya más para un tigre en medio de un transporte público obsoleto. Obviamente entendemos que hay sectores, pequeñas y medianas empresas de transporte público a las que les es difícil renovar las planillas y que también cumplen un rol importante de comunicación en pueblos donde, seguramente, no siempre es tan rentable tener estas unidades. Lo más terrible es que los sectores más grandes, las cadenas, empresariales de autobuseros, muchas veces, usan de ejemplo a estas pequeñas empresas para recetarse privilegios”, manifestó el frenteamplista.

Por su parte, el abogado Kendall Ruiz, explicó que en estos procesos existen medidas que pueden tomarse, en caso de determinarse que existió negligencia por parte de la empresa o el chofer de la unidad.

“Cuando se da afectación alguna de las personas usuarias de transporte público, se tiene que revisar y analizar la responsabilidad que podría tener el hofer y también la empresa de transporte que brinda este servicio. En caso de que sea algún tipo de afectación, podría reclamarse de manera civil a la empresa de transporte y el chofer también podría responder por la afectación, sin dejar de lado que, si hay alguna negligencia imprudencia por parte del chofer de la unidad, también podría acarrear alguna sanción disciplinaria en materia laboral, que podría ir de sanciones escritas, suspensiones si es el caso y está así regulado en el centro de trabajo, y el eventual despido sin responsabilidad patronal. Para fines de los reclamos, las personas tendrán que demostrar el daño que tienem y se puede realizar el reclamo”, detalló Ruiz.

Intentamos conocer la posición de la empresa autobusera Metrocoop, sin embargo, no contestaron las llamadas de Noticias Columbia.

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