Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ‘Paté’ señala las cuatro muestras de mediocridad que explican por qué ticos no la pegan en el extranjero

‘Paté’ señala las cuatro muestras de mediocridad que explican por qué ticos no la pegan en el extranjero

by Anthony Porras

“Cuando los jóvenes van a jugar a nivel internacional les dicen: ‘Papito, usted acá tiene que jugar bien, devuélvase, dígale a su mamá que le enseñe'”, afirma entrenador muy crítico con estilo poco arriesgado de algunos técnicos y jugadores nacionales

Foto: Prensa Guadalupe

Wálter Centeno, entrenador de Guadalupe, y uno de los grandes jugadores de Costa Rica en las últimas décadas, tiene claro por qué al tico le está costando tanto últimamente ser legionario y quedarse muchos años en el extranjero. Mantenerse afuera, ser estable, se ha convertido en casi una verdadera utopía.

‘Paté’ brindó este miércoles una entrevista en Columbia Deportiva donde se refirió a varios temas, uno de ellos, el presente del jugador nacional que busca ganarse un espacio en el fútbol internacional. Empero, no se les hace fáciles por varios elementos, que los tenemos día a día en nuestro campeonato, entre ceja y ceja.

Tener un Torneo irregular y emocional, en donde no siempre gana el equipo más constante sino el resultadista. Un formato al que llama ‘malísimo’, que no le parece sea el más idóneo, pues cree que lo correcto sería tener una temporada larga. Contar con entrenadores que no les gusta tomar riesgo, pues no se preocupan por jugar bien y respetar el espectáculo, sino nada más por el no complicarse. Y, jugadores que les cuesta por sí solos tener intensidad y ritmo competitivo, velocidad de juego ideal, son algunas de las muestras de mediocridad que rodean nuestro fútbol y nos está pasando repercusiones.

“Los jugadores ticos se están devolviendo rápido porque lo que se está jugando aquí (en Costa Rica), no se está jugando allá (en el extranjero). Resulta que es la misma bola, pero aquí se juega con un Torneo irregular, el fútbol de Costa Rica es emocional, todos solo corren y combaten, entre menos me compliquen es mejor. Entre menos respetemos el espectáculo es mejor. Aplican aquello de a mi no me importa jugar bonito, así dice todo el mundo, entonces les vale. Así las cosas, cuando quieres algo grande, tienes que jugar diferente, el fútbol que se juega acá es muy diferente al que se juega a nivel europeo, que digamos es el top del mundo. Allá se juega con jugadores muy inteligentes, de muy buena intensidad, de muy buena técnica, el balón casi no para, es un espectáculo diferente”, manifestó Centeno en ‘La Mundialista’.

Incluso, Centeno no se anduvo por las ramas propiamente con eso del espectáculo de juego. Wálter considera que muchas veces el nivel es muy bajo, el aficionado y la prensa lo notan y hasta queda en evidencia. Cree que hay mucho por mejorar.

“Aquí en el país hay partidos muy malos, hay gente que apaga el televisor, y dice… voy jalado, y es la verdad; o sino, se pone a ver el teléfono, ¿Qué quiere decir eso? Pues que está mejor el Instagram (red social) que el partido. Hasta he visto periodistas viendo el teléfono en medio partido. No podemos ocultar que muchas veces tenemos un nivel muy malo y todos lo notamos”, aseguró.

Centeno siempre ha sido claro de que el ‘´como’ sí importa y mucho y; que por eso, en el fútbol se deben correr riesgos para alcanzar el éxito. Sin embargo, es consciente que muchas veces los estrategas y los jugadores en nuestro país no comparten esta idea pues lo que les importa es el resultado inmediato. Sin contemplar que el futuro no es el más alentador. Y, en el caso de cada futbolista, cuando vayan a jugar afuera, eso les traerá consecuencias.

“Nuestros jugadores no están anuentes al riesgo, porque muchos entrenadores les dicen usted no se complique, tírela allá y nada más. Ahí les están haciendo un mal, porque cuando van a jugar a nivel internacional les dicen: Papito, usted acá tiene que jugar bien, devuélvase, dígale a su mamá que le enseñe, en este caso, dígale a su entrenador anterior que le enseñe pero bien, que le explique y ahí es donde los devuelven”, sentenció.

Centeno finalizó insistiendo en que si como fútbol nacional no se realizan cambios importantes en todos los sectores que implican de manera directa e indirecta el desarrollo del mismo, seguiremos teniendo malas experiencias por ejemplo con los legionarios.

La entrevista completa con ‘Paté’ se encuentra en la sección de vídeos del facebook de Columbia Deportiva.

Walter Centeno: “Lo ideal sería que llamen a los que tengan ritmo” – YouTube

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware