Portada » Partido Conservador británico podría estar encaminado a una derrota histórica en las urnas

Partido Conservador británico podría estar encaminado a una derrota histórica en las urnas

Repasamos momentos clave en el declive de la agrupación que esta casi empatada en las encuestas con el Reform UK de Nigel Farage.

by EFE

Londres, 2 jul (EFE).- Tras su arrolladora mayoría en los comicios generales de 2019, el Partido Conservador británico, en el poder desde 2010, empezó un atropellado descenso hacia el abismo, con intrigas y tormentas fiscales, que le costarán, si las encuestas no se equivocan, las elecciones del 4 de julio.

La cuestionada gestión de Boris Johnson, su sucesora Liz Truss o el todavía primer ministro, Rishi Sunak, han ido hundiendo la reputación de la formación, hasta quedar casi a la par en porcentaje de voto del populista Reform UK de Nigel Farage.

Así, un sondeo reciente da a los ‘tories’ un 20 % del sufragio, seguidos de Reform UK (17 %) y los liberaldemócratas (11 %), con los laboristas en cabeza con un rotundo 41 %.

Esto son algunos de los momentos clave en el declive conservador.

2020

31 de enero.- El Reino Unido abandona la UE.

6 de abril.- Johnson es ingresado en cuidados intensivos con covid, tras previamente haber restado importancia a la pandemia, y recibe el alta el 12 de abril.

15 mayo.- Inicio del escándalo conocido popularmente como ‘Partygate’: Johnson, su esposa Carrie y empleados del gobierno se reúnen con vino y aperitivos en los jardines de Downing Street, cuando el Ejecutivo había prohibido las interacciones sociales de más de dos personas.

19 junio.- “Fiesta sorpresa” en Downing Street por el 56 cumpleaños de Johnson, presuntamente organizada por su esposa, a la que asisten una treintena de empleados, entre ellos el entonces ministro de Economía, Rishi Sunak.

13 noviembre.- El ‘superasesor’ de Johnson, Dominic Cummings, abandona el Ejecutivo y empieza a criticar públicamente su gestión durante los confinamientos.

31 diciembre.- Comienzo de la era “posbrexit” tras la firma de un acuerdo comercial Reino Unido-UE.

2021

4 enero.- Johnson declara un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra.

1 noviembre.- El conservador Owen Paterson dimite como diputado tras verse envuelto en un escándalo de corrupción que salpica al Gobierno.

5 noviembre.- La Comisión Europea advierte al Reino Unido de “graves consecuencias” si opta por suspender de manera unilateral el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

1 diciembre.- El primer ministro asegura en el Parlamento que su personal cumplió con las reglas de confinamiento. La prensa desvela la celebración de más de diez fiestas durante la pandemia.

13 diciembre: Johnson asegura que él no ha roto las reglas.

2022

25 enero.- La Policía británica abre una investigación sobre las fiestas en Downing Street.

31 enero.- Se hace público un informe preliminar de la funcionaria Sue Gray que concluye que se infringieron las normas y señala fallos en el liderazgo.

12 abril.- Johnson, su esposa y Sunak son multados por la Policía por asistir a fiestas ilegales.

21 abril.- Se aprueba que una comisión parlamentaria investigue si el primer ministro mintió a los diputados por las fiestas.

6 mayo.- El Partygate y el incremento del coste de la vida pasan factura a los conservadores en las elecciones municipales, especialmente en Londres, Escocia y Gales.

23 mayo.- Nuevas fotos muestran al primer ministro brindando en la fiesta de despedida de un antiguo empleado el 13 de noviembre de 2020.

6 junio.- Johnson sale airoso de una moción de censura interna, aunque el 40 % de sus diputados pide su salida.

5 julio.- La renuncia de los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, pone al primer ministro al filo de la dimisión.

7 julio.- Dimite Boris Johnson como primer ministro.

6 septiembre.- Liz Truss le sucede al imponerse a Sunak en unas primarias.

23 septiembre.- Truss y su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anuncian un “mini presupuesto” con grandes recortes fiscales no fundamentados que provoca la caída de la libra y el caos en los mercados financieros.

14 octubre.- Destitución de Kwarteng, que es sustituido por Jeremy Hunt, quien revierte su plan económico.

21 octubre.- Truss presenta su dimisión después de apenas 45 días en el cargo.

25 octubre.- Nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro, tras ser elegido por los diputados ‘tories’.

2023

15 noviembre.- El Tribunal Supremo considera ilegal el controvertido plan del Gobierno británico de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo.

2024

22 mayo.- Sunak anuncia elecciones anticipadas en Downing Street bajo una lluvia incesante, sin paraguas, lo que dio lugar a “memes” y bromas ‘online’.

7 junio.- Se disculpa por el “error” de no haberse quedado en Normandía (Francia) para toda la ceremonia internacional por el 80 aniversario del Día D.

25 junio.- El Partido Conservador retira su apoyo a dos candidatos electorales que son investigados por haber apostado sobre cuál sería la fecha de los comicios, lo que contribuye a desacreditar al primer ministro y su Ejecutivo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad