Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Parque Nacional Volcán Turrialba reabriría a finales de junio

Parque Nacional Volcán Turrialba reabriría a finales de junio

by Alejandro Arley

La actividad del volcán disminuyó considerablemente luego de la erupción que obligó al cierre el pasado 20 de enero. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) realiza tareas de logística dirigidas a abrir el Parque a finales de junio, si las condiciones se mantienen así. Foto: Lorena bogantes / Columbia.

La información la confirmó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac ante una consulta de Noticias Columbia. El jerarca comentó que entre las  primeras tareas, estuvo licitar el servicio de guías en el Parque Nacional.

“Ya estamos en la etapa para dar el visto bueno a la empresa para que empiece a operar. Esto en realidad lo que queda son unas semanas para finiquitar el proceso. Es importante mencionar que la empresa que ha ganado la licitación es de la zona, razón por la cual estamos motivando reactivación económica en la zona de Turrialba.

Otro de los puntos fue efectuar mejoras en la infraestructura y acceso, tal es el caso de uno de los senderos que tiene vista hacia la región Caribe.

“Es un sendero que tiene buenas condiciones, unas vistas panorámicas enormes, bellísimas. Se ve la costa y hay vistas hacia los diferentes cráteres. Estamos iniciando la reparación de este sendero”, explicó.

“Cuando demos la reapertura y con la situación actual del volcán, que dichosamente está en niveles menores, podemos tener una visita en zonas de menor riesgo, de tal manera que podamos garantizar mejores condiciones para los usuarios. Todo esto nos lleva a pensar que a finales del mes de junio estaremos haciendo una reapertura ya con el sendero rehabilitado y con el grupo que ha ganado la licitación”, añadió.

En los últimos días, este medio consultó con expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) quienes coincidieron en que el Turrialba actualmente tiene una actividad similar a la que se ha dado en épocas en las que el Parque estuvo abierto.

Actividad ha disminuido

Expertos del Ovsicori y la Comisión Nacional de Emergencias coinciden en que las condiciones actuales en el Volcán Turrialba son favorables para pensar en la posibilidad de reapertura del Parque Nacional, sin embargo, aclararon que las decisiones las toma el Sinac.

El geólogo Blas Sánchez, de la Comisión Nacional de Emergencias, explicó que se ha monitoreado la actividad volcánica. El Comité Asesor Técnico en Vulcanología, junto al Ovsicori y la Red Sismológica Nacional, aportan información para que el Sinac defina los pasos a seguir.

Blas Sánchez

A pesar de la estabilidad en la actividad del volcán, esos aspectos complementarios, como accesos y logística, son indispensables para abrir al público.

“Para tener una apertura y un cierre, no solamente están los elementos vulcanológicos, si está activo, si no está activo, si podría generar algún tipo de erupción, sino también las condiciones que debe tener el Parque Nacional para recibir de nuevo los turistas. Lo que ellos, nos mencionaban los guardaparques y la Administración es que se han hecho algunas mejoras en caminos y falta la habilitación de una zona hacia el mirador Caribe”, dijo Sánchez.

Añadió que también les informaron que se está trabajando en un protocolo para tener aperturas en momentos especiales como visitas previas al amanecer o para observación nocturna.

Al ser un volcán activo, las condiciones pueden variar de un momento a otro. La entrada de la época lluviosa, podría provocar algunas erupciones freáticas. Estas ocurren por  la conversión de agua subterránea en vapor, posiblemente como resultado del contacto entre el agua llovida y una fuente de calor.

“Particularmente el Turrialba es uno de estos volcanes que es muy reactivo a la época lluviosa. Cuando empiezan las primeras lluvias, meses después, está generando erupciones de tipo freático, con pulsos de salida de ceniza, muy pequeños, que no representan mayor problema o peligro pero que sí generan una actividad que es necesario tenerle el cuidado de que puede ocurrir en cualquier momento”, indicó.

La semana anterior el experto del Ovsicori, Geofrry Avard, dijo a Noticias Columbia que la última erupción de importancia en el Turrialba fue a finales de febrero.

El vulcanólogo reiteró que la decisión de abrir el Parque Nacional es del Sinac pero resaltó que actualmente la actividad del coloso ha mermado.

“Ellos deciden si quieren mantener abierto o cuándo quieren abrir. Entonces, esta parte les corresponde a ellos (Sinac) con la supervisión de la CNE básicamente. Nosotros lo que hacemos es solamente dar la información sobre la actividad del volcán a estas entidades”, comentó.

Avard explicó que en condiciones como las actuales, el Parque ha estado abierto en otras ocasiones. Situaciones como la salida constante de gas y algunos derrumbes por lluvias están dentro de las situaciones normales del Turrialba.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware