Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » PANI espera de informe de Hospital de Heredia sobre vacunación contra Covid-19 a menor internado

PANI espera de informe de Hospital de Heredia sobre vacunación contra Covid-19 a menor internado

by Lorena Bogantes

En medio de una controversia en el Hospital de Heredia, el viernes fue vacunado el menor de 6 años que se encontraba allí internado y que sus padres no querían que se le aplicara la dosis a pesar de la recomendación de los médicos.

El caso estaba en análisis por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y dio al Hospital la potestad de decidir sobre la colocación o no de la vacuna; en el centro médico se decidió utilizar la potestad de aplicarla.

La presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, solicitó un reporte al Hospital de Heredia sobre las acciones ejecutadas con respecto a la vacunación del menor internado desde la semana anterior y a quienes sus padres no querían que se le inmunizara.

La colocación de la dosis se llevó a cabo el pasado viernes, con el amparo de la legislación que permite a las autoridades hacerlo. El procedimiento está apegado a lo que establecen los artículos 43 y 46 del Código de Niñez y Adolescencia y el artículo 144 del Código de Familia.

Gladys Jiménez – Presidenta ejecutiva PANI

La familia denunció que la madre fue maltratada, mientras que en el Hospital de Heredia alegan que no hubo ninguna agresión y que siempre hubo respeto para la mujer y su niño.

El abogado de los padres, Arcelio Hernández, dijo que según le relataron, a la madre la sujetaron para poder vacunar al menor y además la despojaron de su celular para que no grabara videos o tomara fotos.

Arcelio Hernández – Abogado padres de menor

Hernández comentó que la madre puso una denuncia ante la Fiscalía y no descarta acudir a otras instancias.

El abogado añadió que estaba en trámite un recurso ante la Sala Constitucional y la familia esperaba que el centro médico aguardara por una resolución antes de vacunar.

La jerarca del PANI, dijo que ya se solicitó al centro médico un informe sobre el actuar en el momento de la vacunación.

Gladys Jiménez – Presidenta ejecutiva PANI

Una vez más, Jiménez recordó que los niños no son propiedad de los padres, sino que son sujeto de derechos y el Estado debe garantizar que estos se cumplan, especialmente ante una situación de riesgo.

Ahora, para la aplicación de la segunda dosis, que debe hacerse a los 21 días, se espera que los padres lleven al menor; en caso contrario, se procederá nuevamente con el procedimiento respectivo.

Gladys Jiménez – Presidenta ejecutiva PANI

El procedimiento tiene plazos según la presidenta del PANI, la prevención es de 5 días, y para el cumplimiento de la medida como tal se tiene un mes, aunque podría acelerarse.

En caso de tener dudas sobre el proceso de vacunación, el PANI tiene líneas de consulta: 8989-1147 y el 1147.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware