Portada » Pandemia silenciosa: Resistencia a medicamentos causa numerosas muertes alrededor del mundo

Pandemia silenciosa: Resistencia a medicamentos causa numerosas muertes alrededor del mundo

by Ambar Segura

Microbiólogos del país expresan preocupación, ya que la consideran aún más agresiva que la del Covid-19 y no se le presta la atención necesaria.

La resistencia a los antimicrobianos provocó casi 5 millones de muertes en el mundo durante el 2019 y el Covid causó cerca de 7 millones de fallecimientos en tres años. Esta “pandemia silenciosa” ha generado preocupación entre las autoridades de salud, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica 300 millones al 2050 por esta causa.

Los antimicrobianos son medicamentos como los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios que se usan tanto en humanos como en animales. De acuerdo con el doctor Fernando García, del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, la causa de esta problemática es el intenso uso de los antibióticos y otros tipos de antimicrobianos que se ha hecho durante los últimos 80 años, no solamente en el sector de la medicina humana sino particularmente en la producción agropecuaria.

El desarrollo de estos medicamentos es uno de los principales avances médicos del siglo XX pero por su uso desmedido se ha convertido en una de las 10 principales amenazas para la humanidad. Esto porque cada vez existen más bacterias o microorganismos resistentes a medicamentos y a su vez esto causa que mueran más personas por infecciones que no logran ser tratadas con los medicamentos existentes.

Para el doctor García este problema tiene una complejidad muy alta y requiere de un trabajo interdisciplinario para enfrentarlo porque estos químicos son sumamente necesarios. “Nuestro vivir diario depende de la drogas antimicrobianas. Nosotros las usamos no solamente para el control de las enfermedades infecciosas, también las usamos para este tratar las infecciones en nuestras en nuestra mascotas, las usamos en el sector agroproductivo de una manera muy intensa”, explicó.

¿Qué podemos hacer?

La principal recomendación de García es disminuir la necesidad de uso al evitar las infecciones, por medio del lavado de manos y de los alimentos, completando el esquema de vacunación y llevando un estilo de vida saludable. Otra recomendación es que cuando se presenten síntomas de una infección identificar por medio de análisis médicos si es por un virus o una bacteria para así utilizar el medicamento correcto y cumplir el tratamiento. 

Para hacerle frente a esta problemática se conformó un grupo especializado en resistencia a los antimicrobianos, en el que participan microbiólogos del INCIENSA, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos y los hospitales San Juan de Dios, Adolfo Carit Eva y Calderón Guardia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad