Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » País coloca sobre la mesa las nueve cartas para eliminar ‘cuellos de botella’ en inversión extranjera directa y creación de empleos

País coloca sobre la mesa las nueve cartas para eliminar ‘cuellos de botella’ en inversión extranjera directa y creación de empleos

by Jose Pablo Alfaro

¿Cómo se puede lograr que más empresas extranjeras vengan a Costa Rica y generen puestos de empleo bien remunerados? CINDE realizó un encuentro en el que asistieron más de 250 multinacionales establecidas en el país. El Ministro de Comercio explicó la hora de ruta en la que enumera nueve ‘habilitadores’ para eliminar esos ‘cuellos de botella’.

La Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE) realizó un encuentro entre autoridades del Poder Ejecutivo y empresas privadas. CINDE reunió a más de 250 representantes de multinacionales establecidas en Costa Rica.

El valor esencial de este encuentro fue determinar la hoja de ruta para impulsar la inversión y la generación de empleo en Costa Rica. Es decir, qué aspectos son esenciales para que nuestro país consiga incrementar la cantidad de trabajos.

“Lo que hizo fue trabajar en un documento, asesorado en cada una de las materias, que resultó en la creación o definición de nueve habilitadores para la inversión extranjera en Costa Rica”, explicó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

Básicamente, son la ‘punta de lanza’ para que Costa Rica atraiga más inversión extranjera:

Los nueve habilitadores identificados son:

  1. Talento y Generación de Capacidades.
  2. Modelo Laboral.
  3. Productividad Territorial.
  4. Conectividad y Telecomunicaciones.
  5. Mejora Regulatoria y Gobierno Digital.
  6. Ecosistemas de Investigación.
  7. Desarrollo e Innovación.
  8. Fiscalidad e Incentivos.
  9. Infraestructura; y Energía. 

CINDE puntualizó en algunos de estos puntos para comprender su importancia y, en especial, por qué son tan relevantes para Costa Rica, en el objetivo de atraer nuevas empresas extranjeras.

Talento y modelo laboral.

“Las tendencias globales e incorporación de tecnologías demandan una reconceptualización del modelo educativo y la generación de nuevas habilidades digitales, cognitivas y STEAM.

“En este contexto, el documento plantea la necesidad de cerrar la brecha entre la oferta y demanda de talento en el corto plazo. Se toma como base el bilingüismo y se procura una alineación de la currícula primaria, secundaria, técnica, universitaria y profesional que responda a las necesidades del mercado y atienda los trabajos del futuro”.

Innovación.

“Se plantea la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) como un habilitador de la reactivación económica. Los expertos proponen la promoción de parques científicos junto a universidades o centros de investigación, de manera que se incentive el talento, se aprovechen los mercados globales y se fomente la transferencia de conocimiento”.

Eficiencia del Estado.

“Entre las áreas prioritarias para potenciar la competitividad, estimular el clima de inversión y hacer crecer la economía pasan por el modelo eléctrico, la infraestructura nacional, la conectividad y la mejora regulatoria”.   

“El trabajo en estos rubros potenciaría nuevas oportunidades de desarrollo para todos con un Estado transparente que fortalece su seguridad jurídica”.

(VIDEO) Eli Feinzaig critica a Román Macaya: “Para andar tomándose fotos con aviones sí tenía tiempo”

Productividad territorial.

“La hoja de ruta sugiere un impulso a actividades de mayor valor agregado y sofisticación, esfuerzos de cohesión social entre las regiones fuera de la GAM y un diagnóstico necesario de la cobertura de Internet en estas localidades. Esfuerzos que buscan superar la centralización del espacio económico y llevar más desarrollo a los territorios”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware