Portada » Padres reaccionan a declaraciones de Gustavo Rojas en Columbia

Padres reaccionan a declaraciones de Gustavo Rojas en Columbia

by Jenny Sanchez

Los padres emitieron un comunicado contra las palabras del presidente de la Junta Directiva de la Fundación en Noticias Columbia.

Padres de familia de estudiantes del Conservatorio Castella emitieron un manifiesto en respuesta a las declaraciones que Gustavo Rojas dio en Noticias Columbia.

El presidente de la Junta Directiva de la Fundación Castella defendió la venta del inmueble ubicado en La Sabana, que hasta la semana anterior era uno de los establecimientos del Conservatorio Castella, basado en que era una propiedad privada de la Fundación.

Rojas indicó además que ha buscado espacios con los padres de familia del Castella para brindarles explicaciones sobre la decisión de la Fundación, por ello, se reunirá con algunos de ellos este miércoles.

“A los padres de familia les he dado todas las explicaciones con los que me han llamado respetuosamente; el miércoles a las 6 de la tarde tengo una reunión con un grupo de padres que sí tienen interés, no en politiquear ni en ser manipulados”, dijo.

Rojas también cuestionó a los diferentes sectores que se han manifestado contra la venta, entre los cuales figuran padres de familia, diputados y el Ministerio de Educación Pública.

Pronunciamiento de los padres

Esto causó que los padres de familia se pronunciaran contra las palabras del actor, y emitieran un comunicado que dicta:

“Las manifestaciones públicas del actor Gustavo Rojas, realizadas esta mañana en el noticiero de Radio Columbia, nos causan indignación por el tono irrespetuoso con el que se refiere a los padres de familia, al director de la institución y a nuestros hijos.

El llanto de nuestros hijos ante la venta del Teatro Castella no es motivo de mofa, las declaraciones y la posición informada que tenemos los padres ante este caso, no son “estupideces” y el director del Castella, el Doctor en Educacion Luis Cascante, estan muy lejos de ser “payasadas”, al contrario, el director Cascante siempre ha sido una voz que nos llama a la calma y a confiar en las gestiones que las autoridades llevan.”

El comunicado agrega que las declaraciones de Rojas desacreditan a la comunidad y reafirman la preocupación que tiene la misma.

Aunado a lo anterior, se detalla que “la comunidad Castella tiene preguntas válidas que Rojas no ha querido contestar”.

“Por la radio y por padres de familia, nos enteramos que usted coordinó una reunión con 6 padres de familia, más esta reunión no la hace de manera pública y transparente, abierta a toda la comunidad donde usted responda, sin retóricas, las preguntas que tenemos. Pedimos claridad, información veraz y transparente”, resalta el comunicado.

Entre los padres que se pronunciaron sobre las declaraciones de Rojas están Rebeca Ross y Leo Mora.

Él destacó el trabajo de padres de familia y encargados, ante la ausencia de las autoridades en el Conservatorio Castella.

“Por más de 20 años el MEP no ha podido invertir en mejoras en las instalaciones, en espera de la resolución de procesos legales que la Fundación Castella ha interpuesto contra el Estado, no obstante los padres de familia han realizado un esfuerzo resiliente por mantener el buen funcionamiento de la Institución en conjunto con la Junta Administrativa de la institución. En este tiempo la fundación privada, que sí podía ayudar económicamente, no ha puesto un cinco, ni ha estado involucrada en el día a día del colegio.

El carácter público del Castella goza de cosa juzgada formal, es decir ya no es discutible ante Tribunales, de hecho hay un decreto que así lo ratifica.”

Mariana Fernández, otra madre Castella, expresó que Rojas trató de payaso al director en la entrevista con Columbia, y que “solo habló de la parte política”.

“Él asume y toma de decisiones y no nos toma en cuenta todos nosotros, donde hemos limpiado, donde hemos vendido empanadas, donde hemos puesto nuestra propia plata para que los niños estén bien, donde un traje artístico a mí me cuesta más de 65.000 colones, más todas las materias y yo lo hago porque es mi hija”, dijo.

Otras reacciones

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, presentó este lunes un nuevo proyecto de ley, cuyo fin es afectar al uso público el terreno donde se ubica el Teatro Arnoldo Herrera, y autorizar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Cultura para contribuir en la conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento de dicha infraestructura.

Consultado por Columbia, Robles confirmó que hubo conversaciones con Gustavo Rojas.

Robles también defendió la legitimidad de los diputados para pedir cuentas sobre la institución, cuyo fin es público.

“Efectivamente el domingo me envió un audio solicitándome un espacio, yo le dije que con todo gusto, pero ya uno tiene que revisar una agenda y si no puede atender a una persona el día siguiente inmediato porque lo solicita, efectivamente con muchísimo gusto lo podríamos recibir y conversar, hemos tenido una posición firme en este tema y vamos a velar porque los servicios públicos de una institución que es pública se mantengan”, dijo el legislador.

“Sobre los términos del señor Gustavo yo no le conocía esos niveles de malacrianza, no me voy a referir a eso porque me parece que no es prudente ni necesario, pero ciertamente en esto no sabemos qué negocio haya o qué es lo que esté pasando”, agregó Robles.

El diputado frenteamplista también pidió al Registro Público consignar una advertencia registral ante el inmueble (SJ-524964-000), por estar “afectado al uso público de conformidad a lo establecido por el Decreto Ejecutivo número 29.324 del 20 de febrero del 2001”, gestión respaldada por sus compañeros de fracción, la oficialista Ada Acuña y la liberacionista Kattia Rivera.

En la presentación del proyecto de Robles también participaron otras diputaciones, como el socialcristiano Horacio Alvarado y la oficialista Ada Acuña.

Acuña recordó que la Comisión Legislativa de Heredia convocó a jerarcas del MEP y a miembros de la Fundación, y defendió el control político que tienen los diputados.

“No voy a referirme a las palabras de Gustavo Rojas, él tendrá su su discurso y su análisis sobre este punto, nosotros lo que hemos hecho es control político y yo lo que he sido muy clara es que han pasado 23 años que en ningún momento ni la Asamblea Legislativa, ni la Junta Administrativa, ni la Fundación, ni el Ministerio de Educación Pública hicieron nada por definir mejor la situación jurídica de estos terrenos”, dijo la oficialista.
El Ministerio de Educación indicó que no brindaría más declaraciones que las que dio a conocer recientemente en un comunicado, en el que indica que “el MEP fue puesto en conocimiento de la venta del teatro hasta el día jueves 29 de febrero del 2024 por la propia Fundación Conservatorio de Castella, sin ningún trámite formal previo, por lo que abre una investigación para poder determinar las acciones correspondientes para evitar la afectación del servicio público educativo en perjuicio de la comunidad estudiantil”.

Este es el pronunciamiento completo:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad