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“Outlets” incumplen información al consumidor y reglamentos técnicos

by Katherina Bonilla

Si usted visita estos comercios, preste atención ya que podrían estar violentando sus derechos como consumidor 

En una fiscalización en tiendas tipo “outlets” realizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se encontraron incumplimientos a las disposiciones de protección al consumidor y a la reglamentación técnica en juguetes, calzado y textiles.

Esta fiscalización se realizó del 6 al 8 de mayo en 18 comercios, actualmente se mantienen registrados 185 y 225 son presuntos. 

Entre los principales resultados destacan: Información para el consumidor (15 comercios): 

• 73% (11 comercios) incumple con tener la información de los artículos en idioma español. 

• 67% (10 comercios) incumple con informar las políticas de cambio de manera clara. 

• 87% (13 comercios) incumple con el plazo mínimo legal de la garantía, que es de 30 días hábiles. 

• 60% (9 comercios) incumple con los plazos de garantía ofrecidos por el fabricante, los cuales deben prevalecer. 

• 100% (15 comercios) incumple con algún aspecto de la información requerida en la constancia de garantía 

• 67% (10 comercios) ofrece productos usados, reconstruidos, de retorno o de exhibición y de estos: o 50% (5 comercios) incumple con indicar al consumidor tales condiciones antes de la compra o 80% (8 comercios) incumple con clasificarlos de manera adecuada.

Al encontrarse incumplimientos a la normativa en todos los comercios visitados, se adoptaron las siguientes acciones correctivas: 

Se realizaron 33 prevenciones, de las cuales 15 están relacionadas con incumplimientos a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su Reglamento, y 18 están relacionadas con incumplimientos en materia de reglamentos técnicos. Todas quedaron notificadas entre el 6 y el 8 de mayo del 2024. 

 Se les otorgó un plazo de 10 días hábiles para que procedieran a realizar los ajustes y correcciones, el cual venció el 22 de mayo del 2024 y se está analizando la documentación. 

 En caso de que se determine que los incumplimientos persisten, se procederá con la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC)

Además recuerde que todo producto que usted adquiere tiene garantía de 30 días  por lo que no pueden indicarle lo contrario. 

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