Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Otto Guevara luego de condena en Tribunales: “Vamos a apelar. Tenemos razones de peso”

Otto Guevara luego de condena en Tribunales: “Vamos a apelar. Tenemos razones de peso”

by Alejandro Arley

Un Tribunal impuso un año y seis meses de prisión al exdiputado por cuatro delitos de falsedad en declaraciones juradas de bienes. En caso de que la sentencia quedara en firme, no tendrá que ir a la cárcel pues se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena.  

Los jueces también lo condenaron al pago de ₡10 millones por concepto de daño social. El reclamo lo hizo la Procuraduría General de la República a través de una acción civil resarcitoria.

Adicionalmente la condena lo inhabilita para el ejercicio de cargos públicos por un plazo de un año y seis meses.

Esta es la segunda ocasión en la que se juzga a Guevara por estos hechos. En diciembre del 2021, un juez le dictó una sentencia de tres años de prisión, con el beneficio de ejecución condicional.

La decisión fue impugnada y el Tribunal de Apelación la declaró ineficaz. Por eso se ordenó un nuevo juicio que finalizó este martes.

La Fiscalía acusó a Guevara de que, durante su período como diputado entre 2014 y 2018, no declaró ante la Contraloría que era dueño del capital accionario de una sociedad domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, que a su vez tenía una cuenta relacionada en el banco HSBC de Hong Kong.

La declaración anual de bienes es obligatoria en el caso de los congresistas y otros funcionarios públicos según la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

“Obviamente vamos a apelar. Tenemos razones de mucho peso que expondremos ante el Tribunal de apelaciones para demostrar mi inocencia. Ya anteriormente, en apelación logramos que se anulara la sentencia anterior emitida hace casi 1 año”, escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

En su perfil de Facebook publicó un mensaje que inicia con el texto en mayúsculas: “SENTENCIA NO ESTÁ FIRME”, en alusión a que el fallo será apelado.

“Conviene repasar el artículo 39 de la Constitución: ‘A nadie se hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de SENTENCIA FIRME dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad…’ Seguimos para adelante”, añadió.

Posición de Fiscalía

El fiscal, José Pablo Miranda, quien estuvo a cargo del caso, expresó que el Ministerio Público se siente conforme con el resultado de la condenatoria.

“Principalmente porque el Tribunal Penal se tomó el tiempo de explicar al imputado y a la defensa, el tema con respecto a la prueba que se había obtenido, cómo se había obtenido, la legalidad de la misma”, dijo.

En el proceso, se presentaron evidencias documentales obtenidas en Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong.

 “Inclusive tuvo un acápite (la explicación de los jueces), ante señalamientos de la defensa de que se trataba de una persecución política, que el Tribunal Penal no tenía ningún tipo de color político, pero además, en su control jurisdiccional, había podido observar que la investigación había sido objetiva y que la solicitud y condena se respaldaban sobre bases sólidas probatorias y jurídicas, que no se había observado ningún tipo de persecución”, resaltó.

José Pablo Miranda, fiscal.

Noticias Columbia consultó al fiscal sobre las consideraciones de los jueces para imponer a Guevara una pena menor en comparación con el primer juicio.

“Al final del día, el Tribunal tiene su discrecionalidad para poder establecerlo. Nuestro sistema penal establece mínimos y máximos en cada delito y hay una serie de cánones objetivos y subjetivos que deben llenar esa discrecionalidad”, agregó.

A Guevara le impusieron seis meses por cada delito. Aunque la sumatoria es de dos años, por reglas de Derecho se adecua a un año y seis meses.

“Hay contradicciones”

El abogado defensor de Guevara, Federico Campos, expresó este martes que han identificado varios motivos que van a plantear en el recurso de apelación.

“Si bien es cierto, hasta que esté la sentencia integral podemos conocer la totalidad de los razonamientos que tiene el Tribunal para dictar la condenatoria, con el resumen ya se vislumbran varias cuestiones que consideramos y que realmente nos dejan totalmente insatisfecho con los resuelto”, declaró.  

Federico Campos, abogado defensor.

Campos reiteró que, desde que empezó el proceso, Guevara explicó “hasta el hartazgo” las razones por las cuáles él no era dueño de las acciones de la sociedad y por qué no tenía que declararlas.

En el debate se expuso que el exdiputado firmó una modificación al  acuerdo de divorcio con su exesposa para traspasarle las acciones y el control de la sociedad domiciliada en el exterior.  

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que el traspaso nunca se formalizó, que ante terceros Guevara seguía siendo el dueño y que además tenía el control de la cuenta bancaria.

“En este juicio intentamos ser más claros, más profundos, más profusos en la prueba y en las explicaciones, pero aun así el Tribunal… aspectos que son propios del Derecho Mercantil y el Derecho Civil, lamentablemente no los comprendió”, dijo Campos.

En la etapa de conclusiones, el abogado dijo a los jueces que si bien no ha sido el caso del juicio, el proceso contra Guevara, en términos generales, ha sido impulsado o promovido por razones y facturas políticas. Este martes reiteró su posición ante consulta de Noticias Columbia.

“De 350 mil declaraciones juradas que se han presentado en los años que lleva en vigencia la ley. De 2.400 prevenciones de aclaración que le hicieron a varios funcionarios públicos, de las 20 mil que se presentaron en el año 2021, Otto Guevara es el único que han traído a un juicio. Esto realmente es sospechoso”, aseveró.

“Es imposible no pensar que hay una selectividad negativa en contra de él por las labores políticas que ha realizado, por su ideología, por lo incómodo que ha sido para mucha gente”, resaltó el defensor.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware