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‘Ottis’, el sistema donado por EE.UU. que ayuda a atrapar narcos ‘in fraganti’ en el mar

by Alejandro Arley

Le contamos cuánto cuesta y cómo funciona el moderno equipo que permitirá al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) dar persecución a embarcaciones dedicadas al narcotráfico marítimo a largas distancias.

Comencemos por el particular nombre. En inglés, se denomina Over The Horizon Tactical Tracking System (OTHTTS) que se traduce como Sistema de Seguimiento Táctico sobre el Horizonte. Sin embargo, a la hora de referirse a él, las autoridades de Seguridad lo conocen como Ottis.

Se trata de un sistema de comunicación, control y navegación por satélite, desarrollado y propiedad del Gobierno de los Estados Unidos. La donación está valorada en $3.5 millones, es decir ₡2.450 millones al tipo de cambio actual.

Al ser satelital, los oficiales de Guardacostas pueden prescindir de la comunicación por radio y realizar operaciones a enormes distancias, sin importar que sea a 500 o 700 kilómetros de la costa.  El software permite que los contactos entre las embarcaciones policiales y el centro de control se realicen por mensajería de texto, como si fuera un chat.

“Dará automáticamente datos de posición en tiempo real de los barcos en altamar, incluyendo rumbo y velocidad. Permite la comunicación inmediata por texto entre los barcos y los centros de control”, agregó Lance Tinstman oficial superior de la Oficina del Representante de Defensa de Estados Unidos.

Tinstman explicó que el sistema permite que los centros de control actualicen y transmitan rápidamente la ubicación de nuevos objetivos, incluso el rumbo recomendado, la velocidad y hora de llegada para interceptarlo.

“Da a los encargados de Guardacostas mayor capacidad de toma de decisiones y seguridad y que los buques puedan realizar misiones más lejos de la costa con comunicaciones más confiables y seguras”, indicó.

Apoyo de alta seguridad

El director del SNG de Costa Rica y viceministro de Seguridad, Martín Arias, dijo que adquirir estos equipos no es fácil pues únicamente se dan de Estado a Estado. Resaltó que nuestro país tuvo que pasar muchos filtros de control de confianza y seguridad para ser objeto de la donación.

 “¿Qué es Ottis? Bueno, se pone en embarcaciones interceptoras principalmente las que atienden su lucha frontal en el tema de narcotráfico marítimo. Es un sistema que nos permite tener mando y control desde las oficinas centrales. Giramos las instrucciones a las embarcaciones que están en la interdicción allá afuera”, manifestó.

“Con esto podemos estar a 100, 200, 500, 700 kilómetros, mar afuera con la total seguridad de que vamos a estar comunicados en todo momento con esas embarcaciones”, añadió.

Arias comentó que el sistema lo va a operar solamente un oficial que va en la embarcación que recibe los mensajes encriptados en un chat, en los cuales se le dan las indicaciones.

El control de confianza aumenta al tener, en el centro de control, una pantalla que muestra la ubicación exacta de la embarcación, su rumbo y velocidad.

“En el centro de operaciones, estamos viendo la situación de las embarcaciones narcotraficantes, sospechosas, podemos calcular con estimaciones matemáticas dónde tenemos que dirigir nuestra embarcación para hacer la interdicción”, resaltó.

Arias señaló como otra de las virtudes del sistema que permite localizar una embarcación de Guardacostas que haya sufrido algún accidente o problema y que requiera auxilio.

“Vamos a estar siempre cubiertos por esa sombrilla, que son los satélites que nos acompañan en las operaciones y eso nos garantiza el éxito”, afirmó.

Los equipos ya están instalados y probados en las embarcaciones. Su uso comenzó el pasado martes 21 de junio.

Marcos Mandojana, ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, expresó que se ‘Ottis’ esencial para el SNG en la ejecución de sus misiones.

“Los Guardacostas llevan a cabo, diariamente, misiones de alto riesgo para proteger el territorio nacional costarricense y contrarrestar a las organizaciones criminales trasnacionales. He tenido el honor de ver su trabajo y profesionalismo de primera mano en varias ocasiones”, aseveró.

“Cuando estas tripulaciones se encuentran en peligro y en la línea de fuego, son esenciales la buena y fiable comunicación, el conocimiento de la situación por parte del personal y la jefatura del Servicio Nacional de Guardacostas. Esto pude marcar la diferencia entre ejecutar la misión de manera segura y efectiva o no. Literalmente puede ser cuestión de vida o muerte”, subrayó.

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