Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ortega reclama a EE.UU. indemnizaciones por el caso “Irán-Contras”

Ortega reclama a EE.UU. indemnizaciones por el caso “Irán-Contras”

by EFE

Managua, 10 ene (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien este lunes asumió un nuevo mandato tras unas cuestionadas elecciones, reclamó este lunes a Estados Unidos el pago de unas indemnizaciones ordenado en la década de 1980 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso “Irán-Contras”.

“Ellos que se dicen respetuosos de la ley, tiene una oportunidad, el presidente Biden, en estos momentos, de hacer un giro histórico, valiente, donde indemnice al pueblo nicaragüense”, dijo Ortega durante un discurso en su investidura.
Nicaragua llevó el caso “Irán-Contras” ante la CIJ durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), en el marco de la guerra civil que se libró en este país centroamericano.

La CIJ falló a favor de Nicaragua y ordenó a EE.UU. – que no reconoció la jurisdicción de ese tribunal en el caso – el pago de indemnizaciones por su papel en la guerra interna del país centroamericano, una cifra que según Ortega alcanzaría los 17.000 millones de dólares.

Ortega recordó el caso “Irán-Contras” en el marco de su nueva investidura, a la que no asistieron representantes oficiales de Estados Unidos ni de la Unión Europea (UE), que este mismo lunes impusieron nuevas sanciones contra dos de sus hijos, allegados y tres instituciones nicaragüenses.

“Los gobiernos europeos o el gobierno yanqui no mandan delegados. Qué mejor expresión, qué mayor orgullo, qué tener aquí como representantes (a) delegados del pueblo norteamericano y de los pueblos europeos, hombres y mujeres que luchan en su país por la verdadera dignidad y por que se instale una verdadera democracia en su propio país”, dijo Ortega, en relación sobre los activistas que asistieron de Europa y Estados Unidos.

En su discurso, Ortega abogó por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y de las sanciones a Venezuela, así como por la liberación del empresario colombiano nacionalizado venezolano Alex Saab, además de condenar el “intento de asesinato” en 2018 contra el mandatario Nicolás Maduro.

A la investidura únicamente asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Juan Orlando Hérnández; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente nicaragüense se dijo un defensor de los derechos humanos, hizo además referencia a las nuevas relaciones establecidas con China, y afirmó que la meta, en este nuevo periodo presidencial, es retomar los números macroeconómicos de antes de 2018.

“Nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril de 2018, eso, borrón y cuenta nueva, y vamos adelante (…), es nuestro compromiso”, sostuvo.

Ortega asumió su cuarto mandato consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, tras haber ganado en noviembre pasado unas elecciones cuya legitimidad ha sido puesta en duda por el grueso de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware