Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Organizaciones del Caribe piden disminuir dependencia de combustibles fósiles

Organizaciones del Caribe piden disminuir dependencia de combustibles fósiles

by Óscar Ugarte

Grupos de Colombia, Belice, Costa Rica, Surinam, Guyana y República Dominicana compartieron sus inquietudes sobre el riesgo climático del planeta.

Organizaciones de la sociedad civil de varios países abogaron por disminuir la producción de combustibles fósiles en el mundo, especialmente en la región Caribe.

Mediante un foro denominado “Estado actual de la exploración y explotación de hidrocarburos en el Gran Caribe”, contó con la participación de grupos de Colombia, Belice, Costa Rica, Surinam, Guyana y República Dominicana.

Ximena Loría, del movimiento Costa Rica Libre de Perforación (CRLP), afirmó los combustibles fósiles son un modelo energético que eleva el riesgo climático que enfrenta la humanidad.

Los grupos hicieron un llamado para que se adopten las medidas necesarias para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

Esta es una labor fundamental para no elevar la temperatura de la tierra a niveles incompatibles con la supervivencia de los ecosistemas naturales según lo determinado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Loría recordó que Costa Rica debe dar un ejemplo en esta lucha por el planeta.

En el foro participó la Christiana Figueres. La lideresa en temas de ambiental y lucha contra el cambio climático aseguró que la dependencia de los combustibles fósiles causan conflictos como el actual entre Rusia y Ucrania.

Figueres criticó a quienes proponen buscar y explotar más combustibles, para que exista más oferta.

Los participantes del foro coincidieron en la necesidad de reducir progresivamente la producción de hidrocarburos y no iniciar nuevos proyectos de explotación.

El foro fue promovido por las organizaciones de sociedad civil Costa Rica Libre de Perforación, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático e INSAPROMA de República Dominicana, Censat Agua Viva y la Alianza Colombia Libre de Fracking, Oceana de Belice, y el apoyo de las organizaciones internacionales Global Gas and Oil Network, ELAW y CIEL.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware