Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Home Nacionales Organizaciones de trabajadores marcharon y protestaron este 1° de mayo en San José

Organizaciones de trabajadores marcharon y protestaron este 1° de mayo en San José

by Alejandro Arley

La tradicional marcha de los trabajadores del 1 de mayo inició a las 9:45 a.m. en la Avenida Segunda, a un costado de la Catedral Metropolitana en San José.

Un numeroso grupo de personas marchó hasta la Plaza de la Democracia para conmemorar la fecha y expresar sus consignas hacia las autoridades de Gobierno salientes y entrantes.

En la manifestación participaron varias organizaciones como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

Eduardo Barahona de APSE, aseguró que algunas de las designaciones de jerarcas que hizo el presidente electo, Rodrigo Chaves, “no son halagüeñas” para  la clase trabajadora pues teme que su gestión sea de recortes en el combate a la pobreza.

“Por ejemplo, hemos tenido una enemiga en la Asamblea Legislativa en este cuatrienio, la señora Yorleny León y la nombran en el ente más representativo de las ayudas sociales: el IMAS. Eso pareciera que es un mensaje negativo hacia la población”, dijo.

Criticó además el nombramiento de Nogui Acosta como ministro de Hacienda. “El gran problema es que pareciera que se premia a los evasores y eso es un mensaje muy fuerte para los trabajadores en el sentido de que todas las soluciones económicas se perfilan en la disminución del gasto y nada se escucha de los evasores y elusores de este país”, añadió.

Acosta renunció como viceministro de Hacienda en setiembre del 2019 tras cuestionamientos en por formar parte de una sociedad familiar que adeudaba dinero en impuestos al Estado, así como cuotas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En su defensa, el funcionario dijo que no tenía injerencia en el negocio familiar que estaba a cargo de su hermana.

La presidenta de ANDE, Gilda Montero, dijo que los docentes están demandando grandes y necesarios cambios para el sistema educativo.

“Lo primero es establecer un diálogo asertivo y necesario para exponer en una mesa de trabajo todo lo que atañe al sector educativo; desde el presupuesto en Educación que se ha visto minimizado, la Ley de Empleo Público, la inclusión educativa, infraestructura, exceso de matrícula y una serie de problemas”, añadió.

El secretario general de Undeca, Luis Chavarría, dijo que la propuesta de las organizaciones sindicales es que se cambie el modelo neoliberal de Gobierno.

“Consideramos que el modelo ha venido a demostrar la profunda crisis del país, responsabilidad  de los Gobiernos y diputados. Crisis económica, crisis moral, corrupción que no han podido resolver. Así que nuestra primera propuesta es que se gobierne para el pueblo, para las clases trabajadores; que se fortalezcan económica y humanamente los presupuestos para la Educación, Salud e instituciones públicas”, expresó.

La representación de la ANEP se concentró frente a Correos de Costa Rica donde se encuentra el monumento a Juan Rafael Mora Porras. Los manifestantes optaron por marchar hacia la plaza de las Garantías Sociales en lugar de ir al Congreso.

“La Asamblea Legislativa se ha caracterizado por darle la espalda al pueblo. Mandaron a hacer un edificio horrible, un búnker de hormigón como para que no se oiga ni una sola voz popular, entonces mejor vamos a la plaza de las Garantías Sociales”, dijo.

A la marcha asistió una representación del partido Frente Amplio. El exdiputado y excandidato presidencial José María Villalta fue uno de los asistentes. Aseguró que la nueva fracción legislativa velará por los derechos de los trabajadores y personas en condiciones vulnerables.

“De lo que he podido ver de la sesión de hoy, estoy muy ilusionado y esperanzado de ver a nuestros nuevos diputados sacando pecho, exponiendo sus propuestas, dándose a conocer”, dijo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware