Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Organizaciones de Puerto Viejo piden que refuerzo de seguridad sea permanente

Organizaciones de Puerto Viejo piden que refuerzo de seguridad sea permanente

by Alejandro Arley

La tarde de este miércoles, personas de la comunidad y organizaciones se reunieron en Puerto Viejo de Cahuita con representantes del Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto Costarricense de Turrismo (ICT).

La actividad se efectuó en la sede la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur (CATCCAS), donde la Fuerza Pública también tiene un espacio que funciona como delegación provisional.

Noticias Columbia estuvo en esta zona de la provincia de Limón, para conocer las preocupaciones que han manifestado la red de mujeres Unidas Talamanca y CATCCAS.

Además, se consultó a las autoridades cuál es el compromiso de atención de los problemas de seguridad, principalmente por la amenaza de agresiones sexuales contra mujeres.

En lo que va del año se reportaron tres hechos en los que las víctimas fueron turistas extranjeras.

Puerto Viejo, Cahuita. Foto: Noticias Columbia.

Red de mujeres alza la voz

El grupo Unidas Talamanca ha denunciado casos de violencia contra las mujeres y recientemente hizo énfasis en el riesgo de las agresiones sexuales.

Jennifer Sandoval, integrante de la red, explicó varias de las situaciones a las que se ven expuestas las mujeres en el cantón.

Casey Childers, también participante activa de la red, se refirió al caso de una turista alemana que fue víctima de una agresión sexual y asalto el viernes 21 de enero en Playa Grande, Cahuita.

Explicó que la mujer estaba asustada y solo pensaba en volver a su país debido a la situación que vivió. Con la atención que le brindó Inamu y el acompañamiento policial, ella puso la denuncia, que es un paso muy importante para enfrentar a los criminales.

Childers añadió que estas situaciones ocurren en cualquier momento del día en distintas partes de Cahuita.

Yolanda Bertozzi, otra de las voceras de Unidas Talamanca, manifestó que recientemente se nota un refuerzo policial en la zona, sin embargo, le preocupa que sea algo temporal, “al calor del momento” o de la cobertura mediática. Además, le inquieta la posibilidad de que el cambio de Gobierno, afecta los planes de cambio.

Añadió que una de las debilidades más grandes de la zona de Puerto Viejo es la falta de una delegación policial permanente.

¿Qué dicen las autoridades?

El ministro de Seguridad Michael Soto, participó en la reunión de este miércoles en Puerto Viejo para escuchar las preocupaciones de la comunidad.

Aseguró que el refuerzo policial se mantendrá por tiempo indefinido y que conversará con quien asuma el cargo a partir de mayo, para que conozca la realidad de la zona y entienda la necesidad de tener mayor presencia de funcionarios.

En cuanto a la delegación de la Policía, comentó que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se construirá una sede permanente y que, mientras eso se concreta, se trabaja con la Embajada de los Estados Unidos para habilitar una delegación temporal en contenedores modificados para ese fin.

El director de la Fuerza Pública Daniel Calderón, dijo a Noticias Columbia que están conversando con los grupos organizados para obtener información acerca de casos de violencia contra mujeres que quizás no fueron denunciados.

La intención es identificar puntos críticos y formas en las que estas personas fueron atacadas. De esta forma, la Policía puede trazar mejores planes de acción.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Inamu, afirmó que la institución tendrá personal al menos cinco días a la semana para atender necesidades de mujeres y canalizar adecuadamente las denuncias por hechos de violencia sexual.

La jerarca señaló puntos que considera vitales para que las cosas mejoren en Puerto Viejo y en Talamanca en general.

Noticias Columbia está preparando un trabajo más amplio, acerca de las necesidades de mayor seguridad en Puerto Viejo. Se publicará este fin de semana.

Colaboró con esta información y fotografías: Roberto Torres.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware