Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Organización internacional contradice a ministra de Salud y niega culpa en atrasos de medicamentos para el VIH

Organización internacional contradice a ministra de Salud y niega culpa en atrasos de medicamentos para el VIH

by Lorena Bogantes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desmintió que por inconvenientes suyos se diera un retraso en la entrega de medicamentos a las personas con VIH en nuestro país.

La ministra de Salud Joselyn Chacón dijo que “ha sido un problema constante” pues la compra se realiza por medio de este organismo, y añadió que llegó tres semanas después.

Noticias Columbia consultó a la OPS sobre estos retrasos mencionados por la jerarca, a lo cual la representante de la Organización en nuestro país, la Dra. María Dolores Pérez explicó que la compra de los antirretrovirales se hace por medio del fondo estratégico a nivel regional, lo que permite tener mejores precios.

Esto conlleva todo un proceso de planificación:

Primero el país presenta una solicitud oficial de compra de medicamentos por un número específico de unidades, luego la OPS envía la cotización de oferentes internacionales que cumplen con los estándares indicados; en esta se indica el precio y el plazo de entrega, así como el tiempo de validez de la oferta, que usualmente es de 60 días.

La Dra. Pérez aclaró que si los países no pueden hacer el pago de forma inmediata, el fondo estratégico da créditos libres de intereses para poder avanzar con los pedidos y evitar el desabastecimiento.

El proceso hasta la entrega puede llevar varias semanas, por lo que la recomendación de la OPS siempre es hacer la compra con antelación y dentro del periodo vigente de la oferta.

En el caso de lo requerido para atender a la población con VIH debía seguir este mismo proceso, pero no se hizo con suficiente antelación.

El documento con la oferta se envió a Costa Rica desde diciembre del 2021 donde se indicaba que el plazo de entrega era de aproximadamente 6 semanas después de recibir la orden de compra.

El país realizó el pago hasta el 29 de abril de este año, la orden de compra se emitió el 6 de mayo, la semana siguiente, plazo que usualmente se tarda en ese proceso. La fecha de entrega era el 14 de junio.

A pesar de esto la OPS intervino para que se entregara el medicamento lo más pronto posible. “De manera que el medicamento llegó al país el 9 de junio, casi una semana antes de lo estimado”.

“En este caso no ha habido un atraso que se le pueda atribuir a la OPS ni al mecanismo de compras del fondo estratégico pues hemos cumplido con los plazos indicados en la oferta”, dijo la Dra. Pérez.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware