Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Opinión: ¿Qué le parece esta lista mundialista de 26 jugadores? (Sí, está Cristian Gamboa)

Opinión: ¿Qué le parece esta lista mundialista de 26 jugadores? (Sí, está Cristian Gamboa)

by Jose Pablo Alfaro

A partir de tres parámetros llegué a la conclusión de que es muy posible que, en este momento, haya casi 22 futbolistas con un pie en el avión hacia Qatar, lo que deja cuatro espacios que podrían cumplir un propósito especial, o al menos llenar una debilidad táctica. ¿Cuál sería su sorpresa?

El ejercicio es muy sencillo. A falta de cuatro meses para la Copa del Mundo de Qatar, surgen múltiples dudas en distintos puestos, pero la realidad es que Luis Fernando Suárez construyó una base y es muy probable que la mantenga.

La gran diferencia pasa por la decisión de FIFA de ampliar el número de jugadores a 26, lo que claramente abre otras oportunidades para reforzar el plantel, agregar jugadores con características distintas para modificar un modelo de juego, o simplemente para fortalecer una posición que luzca más débil que las demás.

Quise hacer un simple ejercicio para poner en contexto mi posición. Elaboré una lista mundialista con base en los siguientes tres criterios:

1. Protagonismo y rendimiento durante la era del colombiano (en cuenta número de microciclos acumulados).

2. Relevancia en su club (especialmente si juega fuera de país).

3. Posiciones menos sólidas o que todavía no están del todo cubiertas en la actualidad.

A partir de estos tres parámetros llegué a la conclusión de que es muy posible que, en este momento, haya casi 22 futbolistas con un pie subido en el avión hacia Qatar. Hago la salvedad de que podrían haber lesionados, recuperaciones lentas o simplemente bajonazos extremos de rendimiento que obliguen al técnico a modificar algún campo.

Pero, en general, serían 22 puestos casi fijos.

Esto evidencia el segundo punto: Quedan cuatro campos para posibles sorpresas, o al menos para futbolistas que no son parte de la columna vertebral, pero podrían aportarle algo distinto a la ‘Sele’.

Así las cosas, aquí enumeraré los 22 puestos que percibo casi fijos de acuerdo a estos parámetros.

Me quedan solo cuatro espacios (y aquí si entra un juicio subjetivo, pero me voy a animar). Del puesto 23 al 26 coloco cuatro nombres que creo podrían cumplir un propósito especial, o al menos llenar una debilidad.

Aquí les dejo la lista de los que naturalmente irían al Mundial… y las cuatro posibles sorpresas con el ‘por qué’ de su inclusión.

Lista:

1. Keylor Navas (PSG)

2. Esteban Alvarado (Herediano)

3. Aarón Cruz (Saprissa)

4. Keysher Fuller (Herediano)

5. Carlos Martínez (San Carlos)

6. Rónald Matarrita (MLS)

7. Bryan Oviedo (Futuro por definir)

8. Kendall Waston (Saprissa)

9. Francisco Calvo (Konyaspor, Turquía)

10. Óscar Duarte (Al Wehda, Arabia Saudita)

11. Juan Pablo Vargas (Millonarios, Colombia)

12. Daniel Chacon (Cartaginés)

13. Celso Borges (Alajuelense)

14. Yeltsin Tejeda (Herediano)

15. Orlando Galo (Herediano)

16. Bryan Ruiz (Alajuelense)

17. Gerson Torres (Herediano)

18. Joel Campbell (León, México)

19. Johan Venegas (Alajuelense)

20. Anthony Contreras (Herediano)

21. Jewison Bennette (Herediano)

22. Brandon Aguilera (Nottingham Forest)

Las ‘apuestas’:

23. Cristian Gamboa: Titular del Bochum de Alemania, no participó en todo el proceso por una lesión en su cadera, pero es una garantía para la ‘Sele’. Así lo demostró en los últimos dos procesos mundialistas. Además de ser una de las pocas piezas ticas en ligas top de Europa, la realidad es que su nivel es superlativo con respecto al resto de laterales derechos.

24. Rándall Leal: Ciertamente, no ha dado en la ‘Sele’ todo el talento que ofrece en su club. Sin embargo, hay dos realidades que respaldan a Leal: Es jugador franquicia, figura titular y uno de los legionarios de corte ofensivo con mejor desempeño de Costa Rica, a partir de su alto protagonismo en el Nashville de la MLS.

Como segundo punto, juega en una posición en la que solo Joel Campbell luce consolidado. Suárez probó en el puesto de volante ofensivo por fuera a múltiples jugadores, pero ninguno se afianzó durante el proceso. Rodeado de buenos futbolistas, me parece que podría aportar mucho en una Copa del Mundo.

25. Jonathan Moya: El tema de Moya pasa más por una urgencia posicional que por el propio desempeño del jugador. Seamos claros: Costa Rica no tiene un solo delantero centro pivot. Es decir, con el biotipo y el tipo de juego que le permita jugar directo y modificar la fórmula en algunos momentos del partido. Entre los poquísimos jugadores que poseen esta característica natural se encuentra Moya, a quien además lo respaldan sus números en Corea del Sur.

26. Carlos Mora: Entre todos los prospectos de la ‘Sele’ de corte ofensivo, es el que me parece más evolucionó en su club en el último año. Es joven, rápido, titular indiscutible en Alajuelense y, además, podría llenar una vacante que sigue vacía: La del otro volante ofensivo por fuera que complemente a Joel y le de profundidad a la ‘Tricolor’. Es un caso similar al de Leal.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware