Portada » Opinión: A Luis Fernando Suárez hay que renovarlo ya

Opinión: A Luis Fernando Suárez hay que renovarlo ya

by Jose Pablo Alfaro

“Es fácil decirlo, cuando recién se consiguió el objetivo de clasificar al Mundial. Así que voy a colocar una interrogante con el ‘peor escenario’ posible para puntualizar en mis argumentos de por qué, aún si a la ‘Sele’ le va mal en Qatar, Suárez debe seguir al frente del equipo patrio”.

A Luis Fernando Suárez hay que renovarlo ya, sin dudas ni pensamientos cortoplacistas. 

Es muy fácil decirlo, cuando recién se consiguió el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar. Así que voy a colocar una interrogante con el ‘peor escenario’ posible para puntualizar en mis argumentos de por qué, aún si a la ‘Sele’ le va mal en el Mundial, Suárez debe seguir al frente del equipo patrio.

¿Qué pasaría si Costa Rica pierde los tres partidos de la cita mundialista frente a Japón, Alemania y España y finaliza eliminado en la primera fase del Mundial?

Desde mi perspectiva, eso no cambia el fondo del asunto.

Al colombiano hay que renovarlo porque es el único técnico que se ha atrevido a renovar, a trazar un plan consistente para abrirle posibilidades a los jugadores nuevos y que ha sido consecuente con su discurso de medir rendimientos individuales.

También es necesario aprender de los errores. Cuando no se renovó a Jorge Luis Pinto (más allá de los problemas internos con algunos líderes), la Nacional entró en un bache en el que costó un mundo hacer el cambio generacional.

Pinto tenía un plan establecido que se tiró a la basura y al final la Nacional empezó a dar saltos sin encontrar un rumbo claro para refrescar los cimientos.

Durante tres eliminatorias, la misma base de futbolistas le hizo frente a los procesos eliminatorios hasta que apareció Suárez para crear un híbrido de verdad entre experimentados y jóvenes. Básicamente, exprimió lo mejor de la ‘base pesada’ (Keylor y Joel) y salió a buscar nuevas cartas para jugar su partida.

Anthony Contreras, Daniel Chacón, Ian Lawrence, Jewison Bennette, Brandon Aguilera, Orlando Galo, Juan Pablo Vargas, Gerson Torres y Carlos Mora son algunas de las cartas probadas por Suárez en múltiples microciclos y que ya son parte de su lista. Si se sigue el camino correcto, seguirán en el siguiente proceso.

Ahora, ¿juega muy bien esta Selección? No.

¿Tiene amplios recursos ofensivos? Tampoco.

¿Avanzará de ronda en el próximo Mundial? Lo dudo.

Pero al menos ya se construyeron las bases y cesar a Suárez sería tirar todo a la basura de nuevo, como ya sucedió cuando se rompió el proceso de Pinto.

Por primera vez, Costa Rica debe eliminar el cortoplacismo. Es el momento de apostar por el largo plazo y ser realistas en que en el próximo Mundial hay pocas posibilidades de avanzar de ronda.

En cambio, si se le da seguimiento al proyecto, el próximo Mundial podría ser muy favorable para Costa Rica.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad