Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Once consejos para mantener la casa a salvo de un accidente eléctrico en esta Navidad

Once consejos para mantener la casa a salvo de un accidente eléctrico en esta Navidad

by Redacción Noticias Columbia

¡Sáquele provecho al aguinaldo! Revise el sistema eléctrico de su hogar y evite accidentes esta Navidad COOPESANTOS R.L., hace un llamado a la población con consejos prácticos para prevenir emergencias durante la época navideña.

En los últimos cinco años, 52% de los incendios investigados en diciembre son provocados por deficiencias en las instalaciones eléctricas y daños en los aparatos eléctricos. Con la llegada del fin de año aumenta la posibilidad de recibir un dinero extra con el aguinaldo, un buen momento para invertir una parte a la revisión de la instalación eléctrica de la casa por seguridad y ahorro energético.

La revisión del sistema eléctrico y el uso de productos certificados deben ser una prioridad constante para la prevención de incendios, los cuales pueden poner en peligro el patrimonio de los costarricenses.

Precisamente, ese es el llamado que hace COOPESANTOS R.L., a la población para evitar accidentes, principalmente durante las festividades de fin de año.

Construir una casa o emprender un negocio es para muchos un proyecto de vida y la posibilidad de llevar el sustento al hogar; sin embargo, es necesario que la gente analice también los riesgos a los que podrían estar expuestos siendo lo más importante el salvaguardar la vida y proteger la propiedad, afirma Ronald Castillo, ingeniero eléctrico de COOPESANTOS R.L.

Castillo recomienda buscar el apoyo de un profesional en el campo sea un ingeniero o electricista certificado de acuerdo con la necesidad de la vivienda. Además, de adquirir materiales eléctricos como interruptores, apagadores, plafones o conductores que cumplan con lo establecido, mediante una certificación reconocida.

De acuerdo con datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, de los incendios investigados en los últimos cinco años, en diciembre, el 52% de los casos fueron provocados por deficiencias en las instalaciones eléctricas y daños en los
aparatos eléctricos. En esos cinco años, Bomberos atendió 864 emergencias en estructuras, donde predominaron los incendios en casas.

De ahí, la recomendación que hace la Cooperativa de electrificación para destinar una parte del dinero del aguinaldo al mantenimiento del sistema eléctrico de su casa o negocio y que dependerá de varios factores, entre ellos el tamaño del inmueble, la antigüedad del cableado eléctrico y la calidad del material de sus componentes (breakers, cables, tomacorrientes, plafón, apagadores).

A continuación, COOPESANTOS R.L., brinda los siguientes consejos para mantener la casa y la familia a salvo de un accidente, por fallas en el sistema eléctrico:

• Prestar atención al estado de los tomacorrientes.

• Si los plafones están oscuros por recalentamiento es una señal de alerta.

• Revisar la puesta a tierra y repararla de ser necesario.

• Entubar la instalación cuando sea necesario.

• Volver a hacer los entorches (uniones de cables) mal hechos o si se encuentran
deteriorados.

• Evitar sobrecargar los circuitos eléctricos de la vivienda.

• Chequear que todos los centros de carga o interruptores termomagnéticos generales estén libres de bloqueo. Es decir, que puedan abrir y cerrar manualmente en forma libre y sin dificultad.

• Cambiar cualquier interruptor o fusible averiado, defectuoso, o excesivamente caliente.

Utilizar productos de calidad comprobada que cumplan con normas nacionales.

• Todas las extensiones eléctricas o luces navideñas deben contar con un sello que certifique su calidad.

• Evitar conectar más series de luces de las recomendadas por el fabricante en un solo tomacorriente. No deben instalarse en árboles que tengan clavos o en partes que puedan cortar o dañar el recubrimiento de los cables. Además, la gente debe
evitar usar grapas metálicas, clavos o chinches para su sujeción.

No dejar las luces encendidas toda la noche, ni al salir de casa; esto puede provocar un calentamiento de los cables y por consecuencia un corto circuito.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware