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OIJ: Estafas en línea y telefónicas van en aumento

by Alejandro Arley

En los primeros dos meses del año, solo en San José, hubo 737 denuncias por este tipo de delitos. Son 261 casos más que en el mismo período del 2021. Imagen con fines ilustrativos / pexels.com

En el primer bimestre del año pasado, las pérdidas de los afectados fueron de ¢395 millones y $133.000. En enero y febrero de 2022, el perjuicio económico fue de ¢500 millones y más de $150.000.

“Es claro que esto va en aumento y que los estafadores se amparan a herramientas informáticas y hacen caer en error a los costarricenses para que pierdan todo su dinero y sus ahorros”, expresó  Yorksan Carvajal jefe de la sección de fraudes del OIJ de San José.

Los estafadores, por múltiples vías, buscan que las personas brinden información de sus cuentas bancarias, usuarios y contraseñas para acceder vía electrónica y dejar a las personas sin dinero.

En el caso de las llamadas, persiste la estrategia de quienes se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras, municipalidades o de otras entidades del Estado.

Entre los engaños más comunes está decir a las personas que algo malo está pasando con sus cuentas y que necesitan información personal para resolver el problema.

Por ejemplo, mencionan alguien ha estado haciendo compras o transferencias de dinero. Ofrecen “ayuda” para congelar los movimientos sospechosos y es cuando le piden al usuario datos sensibles.

La persona, creyendo que estaba siendo víctima de robo, ingenuamente da sus contraseñas y mientras la mantienen en línea telefónica, otro delincuente accede a las cuentas para vaciarlas.  

También hacen este tipo de “alertas” a través de mensajes de WhatsApp y correo electrónico. Procuran que las personas ingresen a links que los conducen a sitios falsos que se parecen a los de los bancos.

Cuando las personas digitan su información en esas páginas, los delincuentes capturan los datos y luego los usan en los sitios verdaderos para sustraer el dinero.

Una vez con la plata depositada en otras cuentas, acuden rápidamente a cajeros automáticos a hacer retiros del efectivo. En ese punto, el experto del OIJ afirma que es casi imposible recuperar el dinero.

Si las víctimas alertan rápidamente lo ocurrido, los equipos de seguridad de los bancos pueden bloquear las transferencias y evitar que el dinero sea retirado.

En otras ocasiones, los timos están relacionados con supuestas actualizaciones de datos, exoneraciones de impuestos o agilización de trámites pendientes.

Recientemente trascendieron correos falsos que indican a los clientes bancarios que su tarjeta presuntamente fue utilizada en un comercio y que si no reconoce la compra, debe llamar a un número 800.

Carvajal comentó que si las personas hacen la llamada, les atiende un falso funcionario que les va a tratar de sacar los datos.

Recomendaciones

Cuando reciba una llamada telefónica en la que le pidan que brinde contraseñas, usuarios o cómo acceder a su cuenta de banco, cuelgue inmediatamente y comuníquese por su cuenta con la entidad financiera.

Si le piden ingresar a un link y llenar formularios o digitar sus datos, deténgase, termine la comunicación y llame a su banco.

Si se percata de que le quieren engañar, procure no mantener conversaciones extensas con los delincuentes pues, al verse descubiertos, algunos tienden a amenazar e intimidar a las víctimas.

Una forma de identificar los correos falsos es fijarse con detenimiento en la dirección del remitente. Por lo general no corresponde a las terminaciones que usan los bancos o son cuentas comerciales.

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