Portada » OIJ en busca de beneficios “no económicos” para retener al personal

OIJ en busca de beneficios “no económicos” para retener al personal

by Alejandro Arley

Actual jerarca desarrolla ideas que planteó cuando era candidato a dirigir a la Policía Judicial.

Investigadores, informáticos y médicos forenses forman parte de los profesionales que han dejado las filas del Organismo de Investigación Judicial. El director del OIJ, Randall Zúñiga, afirmó a inicios de enero que más de 250 funcionarios renunciaron en los últimos tres o cuatro años.

Uno de los casos más sonados fue el del odontólogo forense José Manuel Fernández quien renunció el 8 de enero. En su carta, expuso que su experiencia y preparación no se veían compensadas con el salario.

En agosto de 2023, cuando era candidato a dirigir al OIJ, Zúñiga dijo que si los salarios han perdido atractivo, había que acudir a otras estrategias para mantener motivado al personal y procurar que se quede.

Este es el caso de los llamados beneficios “no monetarios”, como las vacaciones profilácticas. Son períodos de descanso, adicionales a los ordinarios y asignados específicamente para conservar la salud mental o física cuando se labora en tareas desgastantes como las que afronta la Policía.

“La vacación profiláctica es, primero que nada, escalonada. La idea es que las personas puedan fidelizarce dentro de la institución. Si yo tengo cinco años de trabajar en el OIJ, que me den dos (días de) vacaciones profilácticas, si tengo 10 años que me den cuatro, si tengo 15 años que me den seis y si tengo 20, o más, que me den ocho”, expresó Zúñiga en su entrevista antes los magistrados de la Comisión de Nombramientos.

“No incurre en un gasto el Poder judicial por qué no son sustituibles (los funcionarios), no hay necesidad y tampoco son acumulables (las vacaciones profilácticas”, añadió.

Zúñiga también habló de la flexibilidad en horarios, permisos y otro tipo de necesidades. “Si una persona trabaja ocho horas, ¿cuál es el problema de que ingrese a las 7 de la mañana? O ¿cuál es el problema de que ingrese a las 8:00 si se cumple la jornada y la oficina está trabajando? Hay que ser más flexibles”, indicó. 

El jerarca de OIJ alegó que se debe buscar igualdad de condiciones con respecto a la institucionalidad pública. Citó que hay lugares en los que se puede pedir un permiso sin goce de salario por dos horas, por ejemplo. 

“En la parte también de vacaciones, poderlas fragmentar.  Si yo quisiera tomar medio día de vacaciones porque me voy a la playa, a un hotel, e ingreso a las tres de la tarde, ¿cuál es el problema de fraccionar la vacación? Que agarre mediodía de vacaciones y eso también genera un beneficio no monetario”, agregó en esa oportunidad.

¿Se concretaron las propuestas?

Noticias Columbia consultó a Zúñiga, ahora que tiene las riendas de la Policía Judicial, qué sucedió con esas iniciativas.

Por escrito, respondió que, en cuanto a las vacaciones profilácticas, se realizó una reunión con el Consejo Superior del Poder Judicial, en la cual se expuso el tema. Como resultado, remitieron la propuesta al área de Gestión Humana para que sea revisada.

Sobre el fraccionamiento de las vacaciones, enviaron un oficio a la Comisión de Enlace OIJ-Poder Judicial con la finalidad de que pueda ponerse en práctica esta modalidad.

Además de estas estrategias, planteó otras que permitan a las familias de los oficiales acercarse a la institución y conocer mejor el trabajo que se hace.

El jefe policial dijo que el 7 de diciembre pasado se realizó una inducción familiar. Para este año se prevé tener dos fechas más, una en mayo y la otra en octubre.

El día de la familia, que es una actividad de integración y para compartir, se fijó para el 29 de noviembre del 2024.

Escuche aquí un trabajo especial:


Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad