Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » OIJ: asaltos disminuyeron por segundo año consecutivo en San José

OIJ: asaltos disminuyeron por segundo año consecutivo en San José

by Alejandro Arley

A pesar de la baja, el promedio mensual de denuncias en la provincia durante el 2021 fue de 300. Las cifras incluye asaltos de todo tipo como los que ocurren contra peatones, comercios, viviendas, conductores de vehículos y clientes bancarios, entre otros.

El OIJ proyecta que enero cerraría con una cifra cercana a los 320 asaltos en la provincia de San José. En los primeros 11 días del año ya se registran 117 denuncias.

Los números serían menores a los que hubo a inicios del 2021 pues enero de ese año terminó con 402 asaltos. Los datos no incluyen a las regiones de Pérez Zeledón y Puriscal.

De acuerdo con el reporte estadístico, la provincia de San José registra dos años consecutivos con disminución en la cantidad de asaltos.

En el 2019, la Policía Judicial atendió 8.041 casos, en el 2020 bajó a 4.260 y el 2021 cerró con 3.600.

José Alberto Mata, oficial de investigación de la sección de asaltos del OIJ, comentó que en 2020 y 2021 se refleja el efecto de las restricciones y operativos hechos debido a la pandemia.

El OIJ ha atendido diversos tipos de denuncias por asaltos en San José.

Se han dado casos de personas que fueron abordadas fuera de la sede de Educación Vial en Paso Ancho con la promesa de que les iban a ayudar a sacar la licencia y terminaron asaltadas por falsos funcionarios públicos.

Otra de las modalidades de asalto es la que cometen los llamados quiebraventanas, que atacan en sitios donde hay tráfico pesado. Con los vehículos detenidos, los sujetos se acercan a los vehículos, rompen uno de los vidrios y sustraen pertenencias de los conductores.

En La Sabana, los Policía detuvo a un sujeto que se dedicaba a asaltar a menores de edad, principalmente colegiales mediante la intimidación y amenazas. El hombre ya descuenta tres meses de prisión preventiva.

Recomendaciones para evitar asaltos

El investigador del OIJ reiteró que la principal recomendación para proteger la vida durante un asalto es no confrontar a los delincuentes.

Quienes se desplazan a pie o esperan en paradas de buses deben mantener atención al entorno. Mostrar el celular en público puede ser una “invitación” para los delincuentes.

No porte grandes sumas de dinero en efectivo. Utilice otras formas de pago como las tarjetas o medios electrónicos.

Evite los lugares solitarios, principalmente en horas de la noche.

En el caso de comercios es preferible mantener poco efectivo y si es posible, se les recomienda tener el servicio de transporte de valores en lugar de llevar fuertes sumas al banco por cuenta propia.

OIJ ha atendido casos en los cuales los locales comerciales tienen cámaras de vigilancia pero no están conectadas o no ofrecen imágenes adecuadas para reconocer personas.

Si va en vehículo, no deje a la vista aparatos electrónicos, bolsos o bultos a la vista.

En caso de que sea víctima de uno de estos hechos, ponga la denuncia ante el OIJ y aporte la mayor cantidad de datos posibles.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware