Portada » OIJ: Asaltos a repartidores y conductores de plataformas caen 20% en este 2023

OIJ: Asaltos a repartidores y conductores de plataformas caen 20% en este 2023

by David Perez

San José, Goicoechea y Desamparados son los cantones con mayor incidencia de estos delitos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que las cifras correspondientes a asaltos contra repartidores y conductores de plataformas digitales disminuyó durante el 2023.

Según información brindada por el organismo, estos crímenes bajaron cerca de un 20% con relación al año anterior.

El jefe de investigación en la Sección de Asaltos del OIJ, Iván Rojas, explicó que el auge en estas aplicaciones de entrega y transporte ha ido de la mano con la aparición de nuevas modalidades de crímenes contra los colaboradores.

Además, Rojas detalló los números de este año en este tipo de suceso frente a los del 2022.

“El año pasado tuvimos 361 casos de asaltos a plataformas digitales. Este año hemos logrado bajar a 288 casos, lo que nos representó una disminución de 73 casos. Se refleja una buena estadística y una efectividad en los planes de trabajo que hemos tenido para tratar de atacar de forma positiva lo que es este tipo de delito. ¿Qué tiene esta figura en particular? Que, por ejemplo, no tenemos un día o un horario en específico porque la plataforma digital está hecha para eso, para tener cierta facilidad para implementar o realizar acciones en cualquier momento”, mencionó Rojas.

El investigador también se refirió a las zonas geográficas del país donde más se han registrado estos crímenes durante este año.

“Para el 2022 y 2023, se han mantenido las zonas de mayor incidencia en lo que son figuras delictivas, en tres zonas en particular. En primera instancia, el Cantón Central de San José es el que ha tenido más estadística. En el 2022 tuvimos un total de 148 casos y para este año llevamos un total de 143 casos, básicamente la misma estadística”, señaló el jefe de investigación.

A este, le siguen los cantones de Goicoechea y Desamparados, respectivamente, los cuales fueron los mismos que en el 2022, pero con su orden invertido.

Rojas explicó cómo se aprovechan los delincuentes del funcionamiento de las plataformas digitales para llevar a cabo los asaltos.

“El mismo sistema de entrega hace que sea un poco accesible para los criminales aprovecharse de estas situaciones. ¿En qué sentido? Las plataformas normalmente utilizan un tipo de pago dual, sea digital o en efectivo. Los lugares son sumamente variados, las distancias, los recorridos pueden influir en el comportamiento criminal, dado que hay una cierta facilidad de poder escoger alguna zona en particular. Puedo pedir un servicio en determinado punto A que me lleve a un punto B, pero el punto B puede ser un lugar conflictivo o de alta incidencia criminal”, apuntó Rojas.

Finalmente, el jefe de investigación pidió a la ciudadanía denunciar estos delitos para poder tener datos de los casos y dedicar esfuerzos a determinadas zonas conflictivas.

Además, brindó un importante consejo para las víctimas.

“Por nada del mundo tratar de oponer resistencia, no llegar a enfrentarse contra las personas. Hemos visto múltiples casos donde la víctima trata de realizar algún tipo de enfrentamiento, confiados en que tienen algún arma de impacto eléctrico, de fuego o blancas con ellos, se sienten con un poco de valor y tratan de enfrentar a las personas y, con sus mismas armas, son atacados y agredidos”, recomendó Rojas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad