Portada » Ofrecer embajadas, una práctica ‘común’ que Sofía Guillén desnudó

Ofrecer embajadas, una práctica ‘común’ que Sofía Guillén desnudó

by Jenny Sanchez

Analistas políticos coinciden en que las negociaciones en el Congreso son necesarias y, aunque reprochable, el ofrecimiento de puestos es una práctica más común de lo que se quisiera.

Ante la denuncia pública que hizo la diputada Sofía Guillén durante el Plenario de este miércoles, sobre el ofrecimiento de puestos del diputado oficialista Alexander Barrantes a cambio de su voto en el proyecto de eurobonos, surge esta consulta.

En Noticias Columbia conversamos con tres politólogos sobre el tema: Fanny Ramírez, Kattia Benavides y Daniel Calvo.

Las negociaciones políticas son necesarias para avanzar, sobre todo cuando existe una gran cantidad de fracciones políticas en la Asamblea, a criterio de Fanny Ramírez.

Según amplió Daniel Calvo, las negociaciones generalmente son secretas, y contrario a lo que podría creerse, son muy frecuentes.

Calvo señaló que se negocian votos en proyectos de ley, viajes, puestos en el Directorio Legislativo, y embajadas y puestos oficiales.

Los tres politólogos consultados coincidieron en un aspecto: que es una práctica normal. 

Fanny Ramírez señaló que sí se negocian puestos diplomáticos, e indicó que es una antigua práctica de la política que los costarricenses ya no quieren ver, y que salió a la luz con la denuncia de la diputada frenteamplista Sofía Guillén.

Aunque es una práctica común, Kattia Benavides considera que es muy mal vista, por rozar con la transparencia y porque se trasciende del objetivo país por intereses personales.

La diferencia esta vez ha sido la denuncia pública de la diputada Guillén sobre esta práctica, quien durante el Plenario Legislativo de este miércoles puso en evidencia un acercamiento del diputado del partido de gobierno, Alexander Barrantes, para obtener su voto a cambio de puestos diplomáticos.

Mediante un video, la jefa de fracción del partido Pilar Cisneros, y la ministra de la Presidencia Natalia Díaz rechazaron el ofrecimiento.

El diputado Alexander Barrantes militó con el Partido Acción Ciudadana antes de estar en el partido de gobierno, siendo candidato a diputado en el período 2010-2014, alcalde del cantón de Montes de Oro, y dirigente del PAC desde el año 2000.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad