Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

Oficialismo busca una ‘justicia obediente’, señala PLN

Jenny Sanchez - 11 de junio de 2026
Oficialismo busca una ‘justicia obediente’, señala PLN

La oposición cuestiona al oficialismo por impedir que se elija, al menos, un magistrado suplente entre las 18 opciones; oficialismo quiere nueva lista.

Pese a los cuestionamientos de las fracciones de oposición, el oficialismo insiste en que quiere magistrados suplentes “independientes, capacitados y con conocimiento” en la Sala Constitucional.

Los diputados ya han realizado 11 rondas de votación para elegir a 9 de las 12 plazas vacantes, pero ninguno  de los 18 candidatos ha obtenido el mínimo de votos requerido para quedar electo.

Por este motivo, los diputados oficialistas aprobaron una moción para solicitarle al Poder Judicial una nueva lista, lo que retrasaría el nombramiento por varios meses.

Oposición cuestiona intenciones de “control y captura del Poder Judicial”

Para el Partido Liberación Nacional, lo que hace el oficialismo es tratar de alcanzar una “justicia obediente”, según comentó el jefe de fracción, Álvaro Ramírez.

“Es un mensaje que tiene que ver con el control y la captura del Poder Judicial, esto no tiene nada que ver con justicia independiente, tiene que ver con justicia obediente, que es eventualmente lo que están tratando de alcanzar, y eso es una acción muy peligrosa para la democracia, y por eso estamos radicalmente en contra de cualquier intento de captura del Poder Judicial y por eso creemos que el Poder Judicial merece y necesita que la Asamblea Legislativa cumpla su obligación”, apuntó.

Ramírez alegó que el oficialismo no quiere escoger entre los candidatos actuales para perjudicar al Poder Judicial, a pesar de que sus exdiputados apoyaron a algunos aspirantes.

Además, llamó la atención sobre el impacto que podría tener el tiempo en la Sala Constitucional.

“A nosotros lo que más nos preocupa es desde el punto de vista del funcionamiento de la democracia, cómo hacemos para garantizar que en Costa Rica se mantenga esa independencia de los poderes y que el Poder Judicial se le respete y se le habilite para continuar operando de manera correcta”, agregó.

Oficialismo quiere nuevos candidatos

Desde el oficialismo sostienen que no hay acuerdo para que alguno de los 18 candidatos sea nombrado.

El diputado José Miguel Villalobos se refirió al perfil ideal de la agrupación de gobierno, que seguirán buscando hasta estar satisfechos.

“Estamos buscando un perfil independiente, renovador, capacitado, con experiencia en materia constitucional, con la madurez suficiente y la capacidad para ejercer el cargo, de los nombres que vienen ahí algunos ya tienen tres o cuatro períodos de ser magistrado suplente, no son renovación; otros no tienen ningún expertise en derecho constitucional, hay personas que tienen experiencia como jueces de pensiones alimentarias, jueces de violencia doméstica, otros en materia agraria, no es lo que queremos para la Sala Constitucional y esa es la razón por la que no votamos por ninguno de ellos”, argumentó. 

Villalobos también negó que haya una intención de perjudicar a la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Sala Constitucional ha reportado más de 80 casos paralizados.

Según dijo, hubo retrasos que son atribuibles al mismo Poder Judicial.

“Claro que no queremos ejercer ningún control de la Sala, ¿sabe por qué? Porque para elegir magistrados suplentes se requieren 38 votos, para poder apoderarnos, entre comillas, según dice demagógicamente el diputado Álvaro Ramírez Bogantes, necesitaríamos siete votos de Liberación o siete votos de Frente Amplio, entonces evidentemente no tenemos esa ocurrencia”, respondió.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado