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Obras en Hatillo cuatro iniciarían los últimos días del mes de Julio

by Katherina Bonilla

La inversión prevista era de ₡4500 millones, distribuidos en ₡152 para el diseño y ₡4.298 millones para la fase de construcción.

El proyecto del paso a desnivel por el sector de Hatillo 4, ya tiene dos meses de atrasos según el cronograma y lo que había comunicado el CONAVI a inicios del mes de abril, pues estaba previsto que los trabajos iniciarán el 2 de mayo pasado.
La gerente de contratación de Vías y puentes Yancy Paniagua comentó a finales de mayo que se le había solicitado una preingeniería de valor a la empresa MECO y de esta forma abaratar la obra.
Indicó: “maximizar el presupuesto minimizando ciertos aspectos sin desmeritar la calidad que ya había establecido previamente la administración, en este momento nos encontramos precisamente en esa labor titánica con la empresa y digo que es una labor titánica porque estamos poniendo plazos muy cortos para poder hacer esa reingeniería y establecer fecha de inicio de obras lo más pronto posible para que la ciudadanía pueda tener a su servicio este proyecto que es de tanta importancia para el país”.
La inversión prevista era de ₡4500 millones, distribuidos en ₡152 para el diseño y ₡4.298 millones para la fase de construcción.
El director ejecutivo de CONAVI, Mauricio Batalla confirmó que ya se recibió la propuesta por parte del contratista y contó con el aval para poder iniciar con los trabajos
Aseguró: una propuesta inicial del contratista era un 70% más del costo original, le solicitamos al contratista de que no, les dijimos de que no, de que si era así el proyecto no iba y teníamos que hacer ingeniería en conjunto, teníamos que rediseñar el proyecto para que se pudiera ajustar al dinero que tiene la administración, estamos claros también de que no habían estudios y diseños y de que se tienen que contemplar siempre en toda obra de ingeniería algunos imprevistos pero no un 70% adicional al costo y después del análisis por parte del departamento de contrataciones y de la dirección ejecutiva quedamos conformes con este ajuste en el diseño y en el precio y el proyecto va para adelante”.
El experto en infraestructura y presidente del Colegio De Ingenieros Civiles, Olman Vargas indicó que el concepto principal es que circunvalación no debería de tener ningún desvío en su carril principal, por lo que el atraso causa un impacto negativo a los conductores.
Menciono: “son intersecciones que se manejan a nivel y que necesariamente deben tener una funcionalidad muchísimo mejor y una eficiencia mucho mejor para este dar una mucho mejor funcionalidad al tránsito que circula por ellas, así que bueno esperemos que muy pronto se inicie la construcción de esas dos intersecciones, que están definitivamente financiadas que ya han sido adjudicadas y que lo que importa es que vengan a dar el servicio que la gente está necesitando”.

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