La iglesia católica condenó la violencia, en la homilía de este 2 de agosto
La homilía que se realiza el 2 de agosto en la misa en honor a la Virgen de los Ángeles se ha caracterizado por traer consigo una descarga política sobre situaciones que impactan al país durante ese periodo.
En la misa de este 2024 monseñor Oscar Fernández, de la diócesis de Puntarenas, condenó la creciente ola de violencia intrafamiliar y social que afecta al país y al mundo.
“Estamos muy violentos. No solamente los que cogen el gatillo para matar a otro. Estamos muy violentos en nuestra vida y nuestra familias, en la calle, la sociedad en la que estamos no nos enseña a manejar la cólera. No nos enseña a controlar la ira. No nos enseña a administrar el enojo, no somos educados para eso. Somos violentos, somos agresivos”
Los representantes del poder ejecutivo durante las celebraciones en honor a la patrona de Costa Rica fueron escasos, sin embargo, el ministro de Seguridad Mario Zamora si se hizo presente al Santuario Nacional.
El jerarca manifestó que coincide con las palabras del sacerdote y que incluso se ha empezado a trabajar en los distintos escenarios de violencia en nuestro país.
“Que uno de los escenarios que han sido proclives al desarrollo de violencia y criminalidad de nuestro país es lo que se ha denominado como pérdida de valores y muchos de esos son valores de amor al prójimo, respeto a los demás, eso se ha perdido y obviamente a través de estas actividades se recupera, recordemos que ya tenemos en el caso de Limón una actividad multi confesional en donde los distintas congregaciones, religiosas, bautistas, metodistas, católicos, protestantes, nos unimos para orar por la paz, en Limón. Yo debo reconocer que limón tiene hoy 22 homicidios menos que en el 2023, como provincia esperamos que esa reversión, que lo creíamos muy difícil a inicios de año, porque el patrón homicida del Limón más bien se venía acrecentando parecía que el 2024 iba a ser peor que el 2023 y lo logramos revertir, ¿qué sucede?, lamentablemente las bandas también se han movilizado territorialmente de donde hay controles y supremacía policial van a lugares en donde hay más bien una escasa presencia policial y la provincia de Puntarenas ha sido la más afectada en este sentido, es donde más se ha incrementado en la lucha de las bandas por control de los mercados de droga y eso ha generado lamentablemente los homicidios que hoy tenemos”.
Además, Zamora indicó que en la política Costa Rica segura plus se ha intensificado el trabajo de prevención.
“Habla de una cultura de paz y una cultura de desactivación de la violencia, hoy vemos que la gente es cada vez más proclive a reaccionar con la mayor fuerza ante hechos realmente insignificantes, eso demuestra que sí hay un contexto cultural social que favorece las respuestas violentas por sobre las respuestas pacíficas y civilizadas, por lo tanto parte de la política Costa Rica segura Plus es resaltar implementar y fomentar la prevención para corregir estas desviaciones”.





