Al encuentro fue convocado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien había declinado la invitación, sin embargo, finalmente decidió participar en la reunión.
En medio de fuertes críticas del Presidente, el encuentro sobre seguridad tuvo lugar este martes en la Asamblea Legislativa.
Por iniciativa del presidente legislativo Rodrigo Arias, autoridades judiciales, del Poder Ejecutivo, y diputados jefes de fracción y de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico tuvieron un encuentro en el Salón Legislativo de Jefes de Estado.
El espacio fue inicialmente pactado para el pasado 25 de junio, pero se postergó para este 13 de agosto debido a las afectaciones de salud que ausentaron al liberacionista Rodrigo Arias de sus labores.
Al encuentro fue convocado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien había declinado la invitación, sin embargo, finalmente decidió participar en la reunión.
Tras el espacio, que duró aproximadamente dos horas, los jerarcas de los tres Poderes de la República dieron sus impresiones, muy diferentes entre sí.
Para Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, fue un espacio muy exitoso, donde todos tienen claro que deben trabajar desde donde les corresponde.
Arias indicó que dentro de los proyectos que se abarcaron estuvo la Ley de Ejecución de la Pena y la Ley sobre Sicariato.
También dijo que es optimista, pues la presencia de los jerarcas de los tres Poderes en la reunión es un signo de que se quiere trabajar en conjunto.
Una posición similar respecto al éxito del encuentro sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.
Aguirre reiteró el compromiso que tiene el Poder Judicial para trabajar en propuestas que atiendan la crisis de inseguridad.
Criterio diferente
Contrario a Arias y a Aguirre, el mandatario Rodrigo Chaves arremetió contra el encuentro, al que calificó como una pérdida de tiempo.
Según Chaves, fue una reunión para reflexiones, pero no se presentaron soluciones o propuestas, por lo que no ve un “sentimiento de urgencia”.
Chaves cuestionó que no se ha hablado de armas, ni de extradición de costarricenses, ni de corrupción dentro del Poder Judicial, ni lugares para atender a los nuevos presos.
Participación de las jefaturas de fracción
En el encuentro sobre seguridad, cada una de las seis fracciones legislativas tuvo la oportunidad de presentar los proyectos que consideran importantes para atender la situación del país.
Los diferentes jefes de fracción (Oscar Izquierdo, Pilar Cisneros, Antonio Ortega, María Marta Carballo, Diego Vargas y Jose Pablo Sibaja), acompañados de otros legisladores, participaron del encuentro, cuyo fin era determinar una nueva lista de proyectos de ley por conocer.
Según Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio, su bancada tiene interés en luchar contra la corrupción y el lavado de dinero.
Desde la fracción de la Unidad Social Cristiana buscarán avanzar en sus proyectos de ley. La jefa de la bancada, María Marta Carballo, enfatizó en la necesidad de coordinar el trabajo entre los diferentes poderes.
La coordinación interinstitucional también fue resaltada por la subjefa de fracción de Liberación Nacional, Alejandra Larios.