¿Cómo llega un profesor universitario a ganar 9 millones?

Diputado Wagner Jiménez advierte de crecimiento ‘insostenible' de salarios en las universidades

El diputado Wagner Jiménez calificó a los salarios y pluses de las universidades públicas como “insostenibles” en su participación del programa “Todo pasa por algo” con Evelyn Fachler.

“En el 2024 habrá que ponerle candados a algunas universidades porque todos los recursos serán para atender los salarios. El crecimiento de los pluses salariales en las universidades es insostenible,” afirmó el congresista del Partido Liberación Nacional.

Jiménez advirtió que de no tomarse medidas en el corto plazo se pondrían en riesgo dineros para financiar becas para estudiantes, el funcionamiento de aulas y oficinas así como recursos para la regionalización.

"¿Cómo llega un profesor universitario a ganar 9 millones, más que la pensión de Barack Obama, en Costa Rica?” Exclamó el diputado.

La pensión bruta del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama se estima, desde el 2016 en poco más de $200.000 por año. Más exactamente en $207.800 por año, según la OPM. Esto sería alrededor de $17.317 por mes.

En moneda local equivaldría a poco más de diez millones de colones por mes, aproximadamente ₡10.043.860. Esto sería antes del pago de impuestos correspondientes.

Jiménez apunta al “crecimiento insostenido” de las anualidades que ronda el 3,75% del salario base, como fuente de una disparidad salarial que afecta a la democracia además de las finanzas públicas.

“Los presupuestos públicos, Doña Evelyn, costarricenses; ya no resisten estos privilegios y salarios de otra galaxia,” expresó el congresista.