Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Liberia inaugura el radar “más moderno del mundo”

Empresa LeoLabs trae radar a Costa Rica. Foto: LeoLabs / fines ilustrativos

A las 9:30 AM de este jueves comenzará el acto para inaugurar un moderno radar instalado en Liberia, por la compañía LeoLabs, de capital estadounidense.

La empresa fundada en 2016 escogió  Costa Rica, y en específico Guanacaste, para colocar el dispositivo, como los que funcionan en Texas y Alaska, Estados Unidos, además de Nueva Zelanda.

El radar costarricense podrá identificar artefactos de hasta dos centímetros cuadrados en la órbita de la Tierra, es decir hasta 2 mil kilómetros de distancia. Estos datos son importantes para el manejo de satélites y basura especial.

Lea también: La NASA adjudica a SpaceX contrato para el regreso de EEUU a la Luna en 2024

LeoLabs puso los ojos en el país, en gran parte, por el trabajo del científico y astronauta, Franklin Chang, y la compañía Ad Astra Rocket, que opera en Liberia.

El profesor del Instituto Tecnológico e ingeniero con amplia experiencia en materia espacial, Adolfo Cháves, opina que este nuevo proyecto es muestra del potencia que tiene el país para atraer inversión extranjera en este campo.

Los diputados aprobaron recientemente la creación de la Agencia Espacial Costarricense que se ubicará en Guanacaste con el objetivo de fomentar la investigación, alianzas, generación de empleo y la inversión extranjera.

El Presidente, Carlos Alvarado, firmó la ley pero anunció cambios para ajustar el plan a los recursos disponibles y la realidad económica del país.

Lea también: Creador de Agencia Espacial teme injerencia política en nombramiento de director

Chang-Diaz defendió en marzo la creación de la agencia, con los ajustes necesarios, además de adelantar detalles sobre el nuevo radar costarricense.