Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Atacantes cibernéticos suplantan identidad de Netflix para intentar hacer fraudes por correo electrónico

"Le indica al cliente que hay un problema con el pago. Que no se ha podido procesar el pago y que se va a dar de baja la suscripción si no actualizan el pago," explicó Cecilia Pastorino, especialista en la empresa de seguridad informática, ESET Latinoamérica.

"Esto es algo muy común en las compañías de engaños donde se intenta que el usuario haga algo. El usuario tiene que hacer una acción y esto se le convence a través de un problema o algo que se ganó," agregó.

En este caso le pide al usuario actualizar sus datos siguiendo un enlace o "link" que aparece en el correo. Pero ese link no dirige al usuario a una página de Netflix. Esto a pesar de que la página parezca "real" porque suplanta su identidad al utilizar los logos y colores de la marca.

Imagen de WeLiveSecurity del laboratorio ESAT Latinoamérica

Pastorino brindó los siguientes consejos para no caer víctima de estos fraudes tecnológicos.

"En lo posible no hacer click en los "links" que vienen en los correos electrónicos. Si nos llega un correo electrónico donde nos informan sobre un problema y que hay que hacer click en un link para resolverlo, en vez de hacer clic en ese link, ir directamente al sitio. Entrar en este caso Netflix.com o el sitio que sea," explicó.

La especialista también insta a siempre verificar que la dirección web esté bien escrita. Esto para garantizar que, si es que hay algún problema, se resuelva en el lugar correcto.

Según el laboratorio ESET, las detecciones de phishing en América Latina durante enero y julio de este año, aumentaron en más del 600% en comparación con el mismo período del 2019.

Si usted cree haber sido víctima de un fraude y compartió datos como los de su tarjeta de crédito o débito. Comuníquese lo antes posible con su banco o ente emisor para que los atacantes no puedan hacer cobros a su nombre.